google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Massa adelantó que el lunes se promulgará la extensión por un año del blanqueo a la construcción

ECONOMÍA 21/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
4EX2XNZ6SFBHVC7LVSNHPAB4NQ

El gobierno publicará este lunes la promulgación de la ley 27.679, extendiendo por un año el régimen de alivio fiscal para “la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

Así lo adelantó por la red social Twitter el ministro de Economía, Sergio Massa. La norma, añadió, “estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”.

Según el ministro, “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”.

El blanqueo busca aprovechar su alto impacto y efecto dinamizador de la Construcción sobre el resto de la economía, con la ventaja de que, a su vez, tiene un bajo componente de demanda de insumos importados. Se trata de una norma largamente esperada, al punto que hay muchos proyectos en espera, con expectativas favorables en el segmento y cálculos de que podrían llegar a declararse entre USD 4.000 y USD 5.000 millones en obras de viviendas y oficinas que actualmente tienen menos del 50% de ejecución.

La iniciativa plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. El impuesto sobre el monto a blanquear es del 10% si el pedido se realice entre los 90 y los 180 días corridos desde la vigencia de la ley. Desde el día siguiente y hasta transcurridos los 360 días, la alícuota será del 20 por ciento.

La intención oficial es acelerar los pasos y al día siguiente martes, publicar la reglamentación de modo que el incentivo a la construcción esté operativo esta misma semana.

Massa busca así no solo impulsar un sector de actividad sino también transmitir el mensaje de alivio fiscal y responder de ese modo a las demandas de números sectores de la producción. El lunes se reunirá en San Fernando con el secretario general del gremio de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, en la que se considerarán diversas iniciativas. Se trata de un sector con muchos planes listos a la espera de un alivio fiscal. El lunes pasado, en la primera jornada de la Expo Real Estate, con la concurrencia de más de 1.000 personas, se mostraron 150 nuevos desarrollos de viviendas, oficinas, locales comerciales y naves industriales ubicadas en la Argentina y otros países de la región.

En línea de largada

La jornada fue inaugurada por Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu) y asesor académico del encuentro. “Estamos orgullosos de poder contar con tantos protagonistas del sector después de tanto tiempo. Y aquí se puede observar que a pesar de lo vivido el ladrillo sigue siendo muy importante no solo para nuestro país sino para todas las economías de nuestra región. De hecho asombra el boom de precios que vive Estados Unidos donde hay terrenos y viviendas que se venden a valores récords”, dijo Tabakman.

“El ladrillo sigue siendo muy importante no solo para nuestro país sino para todas las economías de nuestra región, dijo el experto, quien agregó que en la Argentina “todo está por verse, pero hay potencial para que nuestro segmento se recupere. Tenemos confianza en el Blanqueo, luego que el Senado apruebe su prórroga y se espera que ahorristas con dinero no declarado lo destinen en obras que hoy están en marcha con un grado inferior de avance del 50 por ciento”.

De hecho, durante la muestra se precisó que actualmente hay más de 15.000 viviendas en obras por parte de la inversión privada y unas 75.000 unidades que corresponden al plan Procrear, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entre casas unifamiliares y las viviendas que se edifican en distintos desarrollos urbanísticos en todo el país a través de este plan.

Se habló mucho del cambio de ciclo y las medidas para impulsar la producción local. Los representantes del sector también plantaron la necesidad de reformular la Ley de Alquileres y que además se encamine hacia un plan crediticio para que la gente joven acceda a la vivienda propia.

Entre otros, Gustavo Llambias, vicepresidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) sostuvo que es “vital” mantener la Mesa de Vivienda entre el Gobierno, trabajadores y las cámaras sectoriales para marcar y trabajar en una agenda común en donde se pueda ir hacia un plan amplio de crecimiento para el sector.

Ese proceso se aceleraría a partir de este lunes, con la promulgación de la prórroga del blanqueo a la construcción, la tenida en San Fernando y la reglamentación inmediata para impulsar un sector de alta demanda de actividad y trabajo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0