google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Manes se aferra a su receta antigrieta como antídoto contra CFK 2023

POLÍTICA 30/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
facundo-manes-2022jpg

Desde la irrupción de Facundo Manes en la arena política, quienes empujan su carrera presidencial lo definen como un líder “que puede unir”. Desde esa perspectiva, el neurólogo hace bandera de un mensaje antigrieta en la vuelta a la polarización plena a la que se abrazan el peronismo y Juntos por el Cambio (JxC), con la causa Vialidad y la disputa por el vallado a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como telón de fondo.

Con un diagnóstico de hartazgo social frente a la hiperpolarización, voces del radicalismo que fogonean el vuelo nacional del médico destacaron  que la receta para confrontar una hipotética candidatura de CFK en 2023 no es reeditando un cruce de polos que ponga “una mitad de la sociedad contra la otra” sino proponiendo “una salida por arriba”. Y creen que, a diferencia de años anteriores donde la polarización deglutía propuestas de centro, ahora, hay tierra fértil para la moderación.  

Así, Manes pivotea sobre una base radical, pero explorando guiños por otros rincones con prédica de ampliación socialdemócrata de JxC. En esa frecuencia, intensifica la retórica de hastío hacia la grieta: “El expresidente (Mauricio) Macri y la vicepresidenta Cristina Kirchner dividen a la sociedad y yo creo que la solución de la Argentina es al revés: liderazgos que unan, no que dividan, porque no se puede transformar una Argentina dividida”, sostuvo a Infobae.

En la construcción de un perfil distintivo frente a los vientos de la coyuntura, cerca de Manes ponderan que su desmarque del interbloque de JxC frente al pedido de juicio político a Alberto Fernández lo mostró “como un liderazgo distinto” que “rompe con el statu-quo”.  

Como contó este medio, ese posicionamiento disparó múltiples críticas del PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza, y reacciones diversas dentro de la UCR, donde referentes de Evolución como Martín Tetaz salieron al cruce, aunque otras figuras de la conducción partidaria bancaron al neurólogo: “Una instancia extrema como la del juicio político debe ser analizada con mucho detenimiento, haciendo lo posible por apartarse del calor de la coyuntura”, definió a este medio la diputada provincial Alejandra Lordén, una de las voces que salió a respaldar a Manes, en línea con autoridades nacionales del partido como Gerardo Morales y María Luisa Storani. 

 

En ese sentido, el neurocientífico acentúa el contraste con los sectores más radicalizados de la coalición opositora y se enfoca en una “salida por arriba” con tono moderado, siempre con el lei motiv “Empatía” como estandarte: “La población está harta de escuchar nombres y peleas nuestras. Los temas pasan por otro lado, son económicos y sociales”, planteó una voz legislativa que promueve al neurólogo.  

 

Para lo que viene, admiten la existencia de fricciones internas, pero desestiman que escalen a un punto de ruptura y las encorsetan “en la escalada de tensión coyuntural que nos está atravesando”. Hacia la vereda de enfrente, dentro de la tropa radical alistada con Manes hay voces que descreen de una candidatura de la actual vice en 2023 ya que sería “polarizar demasiado la elección”. De todas formas, de materializarse, analizan que no necesariamente tiene que plantarse enfrente un extremo halcón de corte amarillo. Y, al aludir a un cambio de época, orientan hacia su redil: “Enfrente de CFK podría ir alguien que represente la moderación”.

 Fuente: Letra P. Nota del periodista Damián Belastegui

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0