google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Nueva negociación entre las alimenticias y el Gobierno: pedidos para moderar aumentos y relanzamiento de Precios Cuidados

ECONOMÍA 01/09/2022 Natalia Donato*
H54XZXFAFFCWVDOPYCC6OLFIEI

La reunión que mantuvieron la semana pasada siete empresas líderes de consumo masivo con el ministro de Economía, Sergio Massa, fue el puntapié inicial de una serie de encuentros individuales que comenzaron este martes desde la mañana y que lideró el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Pasaron por las oficinas de Julio Roca 651 directivos de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mastellone, Unilever, Quilmes y Procter & Gamble, y los de Coca-Cola irían en los próximos días.

El objetivo, en todos casos, era mantener una primera reunión de presentación de todo el equipo de Comercio -acompañaron al secretario los subsecretarios Anastasia Daicich y Germán Cervantes- y comenzar a esbozar los lineamientos de lo que será la nueva gestión. Aunque con las particularidades de cada una, Tombolini fue bien claro en dos ejes: por un lado, y si bien tienen claro que no se puede controlar la inflación a través de los acuerdos de precios, les pidió colaboración para evitar aumentos desmedidos; y por otro, les anticipó que en septiembre arrancarán la negociación para relanzar Precios Cuidados y que la intención es retomar la idea de tener precios de referencia dentro de cada categoría, para lo cual impulsarán la suma de más primeras marcas.

Fue ése mismo el objetivo del la ex secretaria Paula Español cuando se hizo cargo de la Secretaría de Comercio Interior ni bien asumió el actual Gobierno, a fines de 2019. En ese momento, también buscó volver a tener marcas líderes en el programa para que funcionen como precios de referencia y le pongan un techo al resto de los ítems de cada categoría. Luego llegó Roberto Feletti y avanzó con el congelamiento de una lista de 1.300 productos, y ya luego con los sucesivos cambios ese objetivo quedó algo desvirtuado. Tombolini no sólo buscará volver a ese esquema, sino también sumar más marcas líderes, según coincidieron varias fuentes empresarias que participaron de las reuniones.

La revisión trimestral del programa tiene fecha el 7 de octubre, por que todavía hay tiempo para avanzar en las discusiones. “Nos adelantaron que nos convocarían por Precios cuidados y que están analizando hacer una canasta más chica, analizar costos de cada categoría y tal vez dar mayores aumentos para achicar la actual brecha de precios que hoy existe”, dijeron en una de las empresas. Esa brecha, que en promedio alcanza el 50%, hace que los consumidores se vuelquen más a estos productos y se generen problemas de escasez.

Algunas empresas le plantearon a Tombolini el atraso que tienen algunos productos que integran el programa y “se mostró dispuesto a revisar eso”, dijeron en otra compañía que participó de la reunión.

“Fue una buena reunión, nos pidió acompañar no sólo con Precios cuidados, sino con los precios en general, que los aumentos sean suaves, que no haya saltos bruscos”, agregó esa fuente. Ese mismo mensaje recibieron las seis empresas que fueron ayer a dialogar con los funcionarios de Comercio. En otra firma precisaron: “El Gobierno manifestó que necesitan el compromiso de la industria y los supermercados para que los incrementos de precios estén en línea con el IPC o hasta un punto por debajo, y que si podemos lograr eso, la inflación va a ir cediendo en los próximos meses”. De hecho, en julio los alimentos y bebidas treparon 6%, contra el 7,4% del índice general.

Agenda automotriz

Además de avanzar con las empresas de consumo masivo, el Secretario de Comercio continúa negociando con las terminales automotrices de qué forma reducir el déficit que acumula la balanza comercial del sector en los primeros siete meses del año. De acuerdo con las cifras privadas y oficiales, el rojo asciende a 600 millones de dólares.

Tras las varias reuniones mantenidas con el sector en los últimos días -algunas con Adefa y otras individuales con cada firma-, hoy volverán a encontrarse los directivos de la cámara con el Gobierno en la planta de Toyota para continuar con el diálogo, mientras esperan que cada terminal les presente una propuesta de cómo bajar el déficit comercial entre septiembre y diciembre. Estarán presentes Massa, Tombolini y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Las compañías irán al encuentro algo más aliviadas, ya que recibieron algunas autorizaciones de SIMIS el domingo, coincidieron varias ante la consulta de Infobae. De todos modos, no fue la totalidad y la expectativa es que en los próximos meses la liberación de importaciones sea ínfima, particularmente en lo que respecta a vehículos terminados.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0