google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Exclusivo. ¿Fue un atentado?: Todas las respuestas

POLÍTICA 03/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
NT566Q4W4BDF7KTZYLJOV7Q7Q4

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
La Vicepresidenta de la Nación sufrió un ataque esta noche en la puerta de su casa cuando un hombre le gatilló una pistola en la cara y luego fue detenido.
El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional y decretó que mañana, viernes 2, sea feriado nacional en todo el país.
En esta nota te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública-, no salió el disparo y fue detenido en el momento. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que mañana sea feriado nacional en todo el país.

En esta nota te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

1. ¿Quién es el hombre que gatilló el arma?
El atacante fue identificado por la Policía Federal Argentina –con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper)– como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino con DNI 93.276.512, lo que confirma la nacionalidad extranjera.

La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte oficial difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, en la agencia oficial Télam.

2. ¿Con qué arma se intentó atentar contra la vicepresidenta?
El arma que utilizó Sabag Montiel esta noche es una pistola de la marca argentina Bersa, de acuerdo con información que proveyó el ministro Aníbal Fernández en una entrevista en el canal IP Noticias. Según señaló el presidente Fernández en cadena nacional, “Cristina [Fernández de Kirchner] todavía permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

3. ¿Cuál es la situación judicial hasta el momento?
La investigación judicial por este intento de homicidio contra Fernández de Kirchner quedó a cargo de la jueza federal de turno María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y del fiscal Carlos Rívolo.

Según un comunicado de la Policía Federal Argentina, “se conformó un equipo interdisciplinario, a entera disposición de la Justicia Federal, conducido por la titular del Juzgado Federal e integrado por el Ministerio Público Fiscal y todas las dependencias de esta fuerza”. Además, agrega: “Desde el inicio se trabajó en equipo, a los efectos de recolectar elementos probatorios para la causa que se encuentra en desarrollo”.

4.¿Quién estaba a cargo de la custodia de Cristina Fernández de Kirchner?
En las imágenes que se vieron ayer la ex presidenta está rodeada por decenas de personas, algunas de ellas pertenecientes a su custodia. Se trata de la División Custodia Vicepresidencial -o Custodia Vicepresidencia o Vicepresidente, según las resoluciones oficiales (ver acá y acá)-, que depende de la Policía Federal, que a su vez depende del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El sábado 27 de agosto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había reprimido a militantes del kirchnerismo que se habían congregado frente a la esquina donde se ubica el departamento de la ex presidenta en repudio al proceso judicial que enfrenta Fernández de Kirchner por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. Los vecinos de la zona habían denunciado disturbios y ruidos molestos. 

Luego de eso, el ministro Fernández señaló: “Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”. Hasta el momento, la seguridad de esa zona estaba a cargo de la Policía de la Ciudad.

5. ¿Qué desinformaciones circulan hasta ahora sobre el tema?
Luego de que se diera a conocer el video donde se ve a Sabag Montiel gatillarle un revólver en la cara a la vicepresidenta, la cuenta de Twitter “La Derecha Diario” publicó un posteo –que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”- a las 11:20 pm donde señaló: “[El canal] C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”.

E incluyó una captura de pantalla donde se ve que la nota “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner” había sido publicada hace 5 horas, es decir a las 18 horas, antes del intento de atentado con la ex presidenta. La imagen también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones (ver acá, acá y acá) y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta” (ver acá y acá). La imagen también llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

Sin embargo, esto es falso. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y personal de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.

Por otro lado, circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Las publicaciones desinformantes se repiten en Facebook (ver acá y acá) y en Twitter. En esta red social, la cuenta verificada del canal Telesur aseguró que Sabag Montiel “es parte de los empleados de la alcaldía de Buenos Aires”, aunque este mensaje ya no está disponible. De la misma manera, el periodista y docente Javier Romero, conocido como “El Profe”, compartió un imagen que contenía capturas de participaciones de Sabag Montiel en el canal Crónica, una captura del documento oficial y un texto que aseguraba que el acusado era “empleado de Larreta”; pero después eliminó la publicación.

Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados -como señalan las publicaciones desinformantes- sino de una intimación oficial emitida en 2021 para que retire su auto de la vía pública. En esta nota podés enterarte en detalle por qué lo que circula es una desinformación.

6. ¿Qué otros políticos sufrieron atentados contra su vida en la Argentina?
El antecedente más reciente de atentado contra la vida de un político con arma de fuego es el del 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias (PJ-Frente Corrientes de Todos) fue baleado a en la localidad de Tapeibecuá, durante un acto.

Más atrás en el tiempo, el 9 de mayo de 2019, el diputado nacional Héctor Olivares (Unión Cívica Radical -UCR-) fue atacado a balazos cuando caminaba por la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al funcionario provincial Miguel Yadón, quien murió en el acto. El diputado falleció 3 días después del ataque.

Otro intento de atentando sucedió el 23 de febrero de 1991 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, durante un acto de campaña, cuando un hombre disparó contra el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (UCR), que se salvó porque el arma tuvo un desperfecto y la bala no salió.

El ex presidente Alfonsín también había sufrido otros 2 ataques: el 19 de mayo de 1986 se había desactivado un artefacto explosivo en Córdoba durante una visita del ex mandatario; y el 6 de octubre de 1989 una bomba estalló en el edificio de la calle Ayacucho al 100, 

Además de estos atentados, se cuentan los magnicidios del dictador Pedro Eugenio Aramburu, en 1970 y del senador Enzo Bordabehere, en 1935.

7. ¿Qué repercusiones causó el atentado a la vicepresidenta?
El ataque causó conmoción y provocó reacciones de índole institucional y política. El presidente Alberto Fernández dio un discurso por cadena nacional en el que se refirió al hecho como el más grave desde la restauración democrática de 1983 y decretó feriado nacional. Este viernes se produjo una importante movilización en apoyo y solidaridad y con la consigna de defender la democracia, en la Plaza de Mayo y los principales sitios públicos de distintas ciudades del país. 

Además, expresaron su repudio los bloques oficialistas y opositores de las 2 cámaras del Congreso y la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado expresando el mismo repudio y su compromiso para esclarecer el hecho. Además, los principales dirigentes políticos del país también expresaron su repudio al intento de magnicidio en las redes sociales. 

Por Matías Di Santi, para Chequeado.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0