google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti ya tiene con qué gastar a cuenta

POLÍTICA 07/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
61afc9f7b21dc

La Casa Gris ya tiene con qué hacer buenas cuentas. La Corte Suprema de la Nación homologó el acuerdo con el Estado santafesino para que se cobre la deuda histórica por coparticipación mal detraída, lo que actualizado representan casi 152 mil millones de pesos pagaderos en bonos y durante los 10 años venideros. El gobierno de Perotti podrá esperar por los dos años que le quedan de gestión el desembolso de los primeros $50 mil millones. El destino comprometido es la redistribución a municipios y comunas, y obra pública.

Así lo anunció ayer el gobernador Omar Perotti a través de su cuenta de Twitter, y publicó el fallo del máximo tribunal sobre el "Acuerdo de Ejecución de Sentencia" entre Nación y Santa Fe que Perotti firmó el 29 de junio con el entonces ministro de Economía Martín Guzmán, una de las últimas cosas que hizo antes de renunciar por sorpresa tres días después.

 

La sentencia salió ayer mismo con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Establece que el Tesoro de la Nación desembolsará 151.873 millones de pesos en títulos públicos y letras del Tesoro nacional, todos ajustados por CER, de acuerdo con el fallo favorable al reclamo presentado por Jorge Obeid en la vía administrativa, y luego Hermes Binner en 2010 ante la Corte. 

Aquel planteo sostenía la inconstitucionalidad de la detracción del 15% coparticipable que Nación aplicaba a Santa Fe desde el pacto federal que Carlos Reutemann firmó en los '90. Solo que los plazos se vencieron y desde 2006 la detracción continuó igual y esos fondos que le correspondían a Santa Fe se retenían en favor de Afip y de Ansés, a pesar de que esta fue una de las pocas provincias que mantuvo bajo su administración su caja previsional. 

 

Ese fue el reclamo judicial de la Provincia que la Corte convalidó al ordenar la devolución del dinero descontado entre 2006 y 2015. El gobierno de Mauricio Macri dejó entonces desde 2016 de aplicar esa detracción, pero incumplió el mandato del tribunal supremo, pese a que Miguel Lifschitz como gobernador le firmó en 2017 el pacto fiscal requerido con esa condición de pagar la deuda pendiente.

Con la gestión actual, el ministro Walter Agosto reactivó el reclamo, y el gobierno de Alberto Fernández accedió a definir el asunto.

El desagregado de esta devolución de fondos se compone de $127.784.360.152,22 por los descuentos aplicados a favor de la Anses y otros $33.174.585.273,4 por las detracciones que fueron a las arcas de la Afip.

Cuando la Corte falló la primera vez a favor de Santa Fe, en 2015, el monto reconocido era de $86 mil millones. La cifra final que desembolsará Nación corresponde a aquella suma actualizada y con intereses por mora de estos casi 8 años transcurridos.

Perotti definió esta firma de la Corte como "un hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno".

"Se trata –añadió el jefe del Ejecutivo provincial– de una deuda que según su actualización es de $ 160.000 millones. Descontado el monto adelantado por Nación, según Consenso Fiscal 2017 mediante un bono, arroja un monto neto de $ 152.000 millones, siendo estos recursos coparticipables a municipios y comunas", precisó.

De ahora en más, explicó el gobernador, empieza a transcurrir un plazo de 30 días hábiles para que gobierno nacional transfiera a Santa Fe "la totalidad de esos títulos públicos a la Provincia, y el remanente del bono del Bono del Consenso Fiscal a la Nación", indicó. Hoy esperan su mensaje oficial con el convenio homologado en Diputados y el Senado provinciales.

El destino de estos fondos aquí será la obra pública, según el compromiso asumido por el Ejecutivo. La ministra de Gobierno, Celia Arena, afirmó poco después de la firma del acuerdo homologado ayer, que estos recursos irán a "obra pública vinculada al abordaje integral de la seguridad". Y con eso se refirió a "mejora del hábitat, infraestructura básica y abordaje multiagencial con el foco puesto en mejorar los mecanismos de convivencia. Es prioritario”, anticipó.

Fuente: Pagina 12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0