google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Región Centro, un solo corazón: lista de reclamos y reproches a la Nación

POLÍTICA 07/09/2022 Nahir SAIEG*
gobernadoresjpg

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, Omar Perotti, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti, se volvieron a encontrar para vender federalismo y armar su lista de reclamos a la Casa Rosada. Con la excusa de delinear una agenda conjunta para lo que resta del año, los tres caciques peronistas le marcaron la cancha al gobierno central. 

“Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, un solo corazón”, resumió Schiaretti, quien fue el anfitrión del encuentro. Los tres mandatarios pidieron, entre otras cosas, la elevación del corte del biodiesel al 20%, la inclusión de Córdoba en la conducción de la hidrovía y remarcaron, una vez más, la inequidad en los subsidios al transporte público de pasajeros. 

“Esta región es el 10% de la superficie del país, el 19% del total de la población nacional, representa el 25% del PBI nacional y expresa casi el 40% del total de las exportaciones de la Argentina”, argumentó Perotti al hablar de la magnitud de las provincias "que nos toca representar y de la voluntad de integrar nuestras acciones y tareas”.

 

El santafesino destacó los resultados que tuvo la implementación del 12,5% en el corte del biodiesel y aseguró: “nos alienta a pedir que eleve al 20% en pleno y total convencimiento de la capacidad de producción y de entrega que tienen nuestras empresas”. “Para generar en Argentina una alternativa sustentable a la producción de los combustibles fósiles y fundamentalmente que podamos estar a través de una producción propia ahorrando divisas que el país tanto necesita en estos momentos”, agregó. 

 Por su parte, Bordet insistió con la necesidad de seguir bregando por el federalismo. En ese sentido, el gobernador albertista del trío hizo hincapié en que la asimetría “es perfectamente clara en el transporte”. “Basta con comparar cuánto sale un boleto del transporte urbano de pasajeros en cualquier ciudad de nuestras tres provincias y cuánto sale en AMBA. Esto es lo que debe corregirse y esto es defender nuestras posiciones federales”, explicó. 

Además, adelantó que en las actas firmadas este miércoles pedirán la incorporación de Córdoba a las provincias que integran la hidrovía.“No por su carácter mediterráneo tiene que quedar excluida”, señaló y justificó: “La hidrovía forma parte de un gran complejo logístico y tiene que ver con nuestros puertos entrerrianos y santafesinos para que pueda evacuarse toda la producción de la Región Centro”.

 

A su turno, Schiaretti le agradeció a sus pares el gesto de apoyo para que “nuestra Córdoba, que es una de las mayores usuarios de los puertos que están a la vera de la hidrovía, forme parte plena de la conducción y la administración”.  

 

El líder de Hacemos por Córdoba subrayó también que “no puede ser” que las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la Nación “estén recibiendo los recursos a valores de 2019”, en medio de la trepada inflacionaria. “Deberíamos recibir varias decenas de millones de pesos más”, advirtió.

 

Por último, sostuvo que junto a Perotti y Bordet quieren “ser la voz de los que se levantan todos los días temprano para ir a ganarse el sustento para sus familias”. “Es hora de que en nuestra Patria los que producen, trabajan, se levantan temprano, tengan voz para que nuestra Argentina pueda desarrollarse y en vez de tantos subsidios haya puestos de trabajo para que haya dignidad”, concluyó.

 *Para Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0