google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El salario perdió en julio contra la inflación y quedó por debajo del nivel que tenía al inicio del gobierno de Alberto Fernández

ECONOMÍA 09/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
GLNVRCP5LNEJFMLDQVWMTDRZR4

La aceleración de la inflación de los últimos meses comenzó a hacer mella en el poder de compra de los salarios, según los primeros datos oficiales. El índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

El Ripte tiene un alcance más limitado que el índice de salarios que mide también mensualmente el Indec y que para el caso del dato de julio, tendrá su actualización el anteúltimo día del mes. El Ripte es la remuneración promedio -sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- que cobran los trabajadores en relación de dependencia y que, además, han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El número mensual que publica el Ripte no solo es indicador de la tendencia salarial sino que tiene aplicaciones prácticas para la política pública. En ese sentido, por ejemplo, las variaciones ese índice forman parte de la fórmula para establecer cómo será cada trimestre la movilidad jubilatoria -que impacta en haberes y en la Asignación Universal por Hijo- y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Según define la cartera laboral, “su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP”.

Con todo, el Ripte de julio marcó un 5,3% en comparación con junio. De esa manera, perdió en más de dos puntos porcentuales con la inflación, que según el Indec fue de 7,4 por ciento. En términos interanuales el IPC fue de 71%, mientras que la variación del Ripte en los últimos doce meses fue de 68,5 por ciento.

Con estos datos, el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos estimó que el salario “volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre de 2019″. “La nueva caída del salario real se da en el marco de una aceleración de la carrera precios-salarios. Ya estamos cómodos alrededor del 70% interanual y en los próximos meses va a seguir creciendo. Sin anclas a la vista, no está nada claro el escenario para los próximos meses”, mencionó en un posteo de Twitter.

El índice de salarios que publica el Indec, que es más amplio y que discrimina entre trabajadores formales privados y públicos e informales, arrojó como conclusión con el último dato de junio que en términos prácticos el único sector que estaba perdiendo la carrera contra los precios en ese momento eran los empleados no registrados.

Este sector acumulaba en los doce meses últimos una variación de su salario de 58%, mientras que el avance de la inflación había sido de 64% en ese mismo lapso. Con ese criterio, tanto los privados como los públicos arrastraban una ventaja contra el IPC, de 4,3 puntos porcentuales en el caso de los privados y 6,6 puntos para los estatales.

Los índices de salarios de Indec podrían mostrar, en julio, una realidad más ajustada para esos dos sectores como consecuencia de la aceleración de los precios que llevó el IPC a 7,4% -récord mensual en 20 años- y que promete un número apenas por debajo del 7 por ciento para agosto.

En ese marco, el Gobierno podría propiciar la reapertura de negociaciones salariales entre los gremios y las cámaras empresarias ante la aceleración de la inflación, y la idea que sobrevoló de establecer un bono extraordinario para los empleados privados fue perdiendo peso, algo que los dirigentes sindicales buscaban evitar a toda costa.

En las últimas horas, por su parte, la UIA también llamó a continuar la negociación sector por sector para evitar la implementación vía decreto de alguna suma salarial fija que impacte en todos los rubros productivos por igual.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0