google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Estados Unidos celebra "éxitos" en el frente de Ucrania y anuncia más ayuda militar

INTERNACIONALES 09/09/2022 Pablo LÓPEZ BARBERO
16625677578973

Han pasado más de seis meses desde que Rusia iniciara la ofensiva contra Ucrania y Occidente comienza a ver señales positivas en el campo de batalla, al tiempo que se prepara para apoyar a Kiev en un duro invierno con el envío de más munición.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que Kiev ya no solo se limita a resistir la embestida de Moscú, sino que la contraofensiva que está llevando a cabo en el sur está dando resultados.

"Estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla", dijo Austin en una reunión de alto nivel el jueves, en la que los ministros de Defensa de la OTAN y representantes de 50 países aliados de Ucrania debatieron sobre la defensa de este país frente a la invasión rusa.

Desde la base militar de Ramstein, donde se celebró la reunión, Austin anunció además una nueva ayuda militar directa a Ucrania de 675 millones de dólares. Esta incluye sistemas de lanzacohetes de tipo GMLRS, "obuses de 105 mm, munición de artillería, Humvees, ambulancias blindadas, sistemas antitanque, armas ligeras y mucho más", dijo. Al mismo tiempo, animó a los aliados a impulsar más ayudas para lograr la derrota de Rusia.

Esto ocurre en el momento en que Ucrania ha agotado sus recursos de defensa, la mayor parte de éstos armas de fabricación rusa. Ahora, su defensa depende totalmente de la ayuda militar occidental.


Los representantes de Defensa cerraron filas en favor de la "unidad y solidaridad" con Kiev a la hora de abordar los retos que plantea el conflicto en materia armamentística. Y es que la artillería juega un papel crucial en esta guerra, que se alarga en el tiempo y desgasta las defensas al tiempo que consume grandes cantidades de munición.

 

CONSENSOS PARA UNA GUERRA LARGA

Las previsiones de Occidente ya contemplan el escenario de una guerra que se puede alargar varios años. Y en cumbres como la de Ramstein se trata de alcanzar consensos para pactar nuevos envíos de munición y de modernizar y renovar la artillería con la que Ucrania deberá hacer frente a las ansias expansionistas rusas.

Estados Unidos se ha erigido como el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania. El gobierno de Joe Biden se comprometió en agosto a suministrar armas por valor de 13.500 millones de dólares, entre ellas misiles antitanque Javelin, piezas de artillería y proyectiles compatibles con los sistemas de artillería de la OTAN.

No es casual que la reunión se haya realizado en suelo alemán. El papel de Berlín en el suministro de material es crucial. La ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht dijo que Alemania apoyará a Ucrania con un llamado "paquete de invierno" que incluye tiendas de campaña y equipación contra el frío.

Más controvertido para Berlín ha sido hasta ahora el envío de munición pesada, por la oposición interna que se ha encontrado el gobierno en Alemania. Lambrecht afirmó que los tanques Guepardo prometidos "se entregarán pronto", y que el ansiado tanque Leopardo 2, más moderno, tendrá que esperar. Aunque el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal dijo haber arrancado del canciller alemán Olaf Scholz, en una reunión previa, propuestas concretas para la entrega de estos carros de combate.

Otra de las iniciativas que se desprendió de la reunión en Ramstein es el apoyo de Alemania y Países Bajos en las labores de formación de soldados ucranianos que trabajen en tareas de desminado. Lambrecht y su homóloga holandesa Kajsa Ollongren anunciaron un programa de formación en un centro de formación del ejército alemán en el 'land' de Baden-Württemberg.

Fuente: El Mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0