google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La reacción de Mauricio Macri ante el pedido de juicio académico a Martín Tetaz

POLÍTICA 13/09/2022 Ignacio Mendez*
Mauricio-Macri-1109

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue abriendo aristas de polémica. Es que el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz tuvo una opinión sobre lo sucedido que no cayó muy bien en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde esa casa de altos estudios pidieron el “juicio académico” para el también economista. Ante ello, salió a manifestarse el expresidente Mauricio Macri, quien aseguró: “No lo vamos a permitir”.

“Mi apoyo a Martín Tetaz. El intento de ‘juicio académico’ que promueve un sector de la Universidad de La Plata en su contra busca penalizar y advertir a todos que cualquier voz que no coincida con el discurso oficial será acallada”, planteó el exmandatario sobre el sector de graduados, docentes y estudiantes de la UNLP que repudiaron a Tetaz. En esta línea, enfatizó: “Nosotros no lo vamos a permitir”.

Qué dijo Tetaz y qué reclama la UNLP

El reclamo contra Tetaz fue motivado por sus dichos el mismo día del intento de asesinato contra Cristina Kirchner. La reacción de los firmantes se produjo luego de que el diputado señalara en sus redes sociales que el ataque contra la expresidenta no se trató de un caso de “violencia política”, sino que “parece ser la torpe acción de un desequilibrado, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”.

Antes estas declaraciones, los firmantes de la solicitud remarcaron: “Martín Tetaz no es merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad”. El diputado radical de Juntos por el Cambio habló sobre el suceso, y, sin ningún tipo de filtro, definió la solicitud como “un acto fascista”.

“Son fascistas, pero coherentes. No se conforman con la policía del pensamiento. 
Les gustaría poder callar y sacar de los claustros a las voces que piensan distinto, cómo hizo el peronismo con la ley 13.031, cuando los profesores se nombraban por decreto del PEN”, afirmó Tetaz al respecto.

Mensajes de apoyo al diputado nacional

El ex mandatario se sumó así a una lista de personalidades académicas y políticas en respaldo del legislador de la Unión Cívica Radical (UCR). Pues, la prosecretaria de Derecho de la UNLP, Bárbara Drake, expresó, junto a un comunicado, lo siguiente: “Quienes conocemos a Martín Tetaz sabemos de su compromiso con la universidad pública reformista, la pluralidad de ideas y la libertad de cátedra”.

Tras los mensajes recibidos, el propio Tetaz se manifestó vía Twitter. “Quiero agradecer el enorme apoyo recibido por los profesores de la Facultad de Derecho de la UNLP. Es realmente emocionante la libertad para opinar distinto es la base de la democracia y el corazón de la vida universitaria”, escribió.

De igual manera, le agradeció “a la dirigencia política, la comunicad académica, el periodismo y la sociedad civil”, por un comunicado firmado, entre otros, por el titular de la UCR, Gerardo Morales, el citado Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0