google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Frente de Todos no consiguió que se debata la prórroga de impuestos en Diputados

POLÍTICA 13/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
N2H7TUNACNDZJPKOISVGM4VBFM

Luego de varias semanas de negociaciones, el Frente de Todos no pudo llegar a un acuerdo con la oposición en la Cámara de Diputados y por el momento no se tratará en el recinto la prórroga de un paquete de impuestos que vencen a fines de este año, entre los cuales están Ganancias y Bienes Personales.

Desde mediados de agosto, el oficialismo viene impulsando el debate con el objetivo de mantener vigentes una serie de gravámenes, pero el bloque de Juntos por el Cambio había adelantado que no votaría la iniciativa si antes no se le hacían algunos cambios.

A principios de septiembre sucedió el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que frenó por algunos días la actividad parlamentaria, a excepción de una sesión especial que se convocó de urgencia, pero en la que solamente se habló del ataque que sufrió la ex mandataria nacional.

En este contexto, el tema de los impuestos quedó en segundo plano, pero el Frente de Todos todavía confiaba en que el proyecto se pudiera tratar en la sesión del próximo jueves, que hasta ese momento no estaba confirmada, pero finalmente no sucedió.

Según la convocatoria a esta reunión, solicitada por el jefe de la bancada oficialista en la Cámara, Germán Martínez, y confirmada en las últimas horas, los diputados bajarán al recinto a partir de las 12:00 para debatir cuestiones como el Consenso Fiscal que el Gobierno firmó con 21 mandatarios provinciales a fines del año pasado y la creación de la Fundación Internacional UE-ALC (Unión Europea-América Latina y el Caribe).

Asimismo, se tratará la promoción de la formación y del desarrollo de la Enfermería; un programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego y una ley para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

Todos estos asuntos también estaban en la agenda del oficialismo, que pretendía analizarlos en dos sesiones, a realizarse el 7 y 15 de septiembre, pero en el temario final no aparece la prórroga de los cinco impuestos que vencen el próximo 31 de diciembre.

Se trata de Ganancias, Bienes Personales y a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido popularmente como impuesto al cheque), los cuales representan un gran porcentaje de recaudación para el Estado en materia impositiva.

Por ejemplo, el impuesto al cheque recauda 2 puntos del PBI. Además, el Frente de Todos también aspiraba a que se extendiera la vigencia de los impuestos del Monotributo, las asignaciones específicas en el IVA, el adicional de Emergencia de los cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

“Estos impuestos hacen a la esencia del funcionamiento del Estado Nacional y de todas las provincias y municipios”, explicó días atrás a Infobae el diputado oficialista Marcelo Casaretto, secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Frente de Todos tiene mayoría en esa comisión, por lo que se daba por descontado que la iniciativa iba a tener dictamen y se trataría esta semana, pero eso finalmente no sucederá y el asunto seguirá en agenda.

Lo cierto es que el oficialismo no contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio, que reclamó dividir el proyecto para poder hacer planteos particulares en cada tributo. Sectores del PRO y el radicalismo estarían de acuerdo con la prórroga de Ganancias, pero querían votar en contra de la prórroga de Bienes Personales o negociar un retorno a sus alícuotas de 2019.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0