google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Docentes y estatales: Perotti les descuenta $30.000 promedio

POLÍTICA 13/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
SJ6GDMKGJZCBTI3KFJTEXNVKG4

Si docentes y estatales rechazan la propuesta de mejora salarial que formuló el gobierno este lunes, el descuento efectivo de los días no trabajados por la adhesión a las medidas de fuerza rondaría los 30 mil pesos. Es una cifra promedio, calculada sobre la base de las jornadas de huelga, y en la que han coincidido tanto fuentes gremiales como gubernamentales consultadas por El Litoral. De no haber aprobación, tampoco serían liquidados los incrementos puestos sobre la mesa por los Ministerio de Economía, Trabajo y Educación.

Como se sabe, la oferta de la Casa Gris prevé un incremento de aquí a diciembre del 31%, y se instrumentará de manera escalonada. En setiembre se sumará un 12% al 8 que se ya se había dispuesto en el acuerdo salarial de principios de año; se incorpora un 7% más en octubre, otro 7 en noviembre y un 5 en diciembre, con revisión en ese mismo mes. La nueva oferta sumada al 46% ya otorgado desde principios de año eleva la propuesta en términos anuales al 77%. Días atrás, el propio ministro de Economía, Walter Agosto, admitía que las estimaciones con las que cuentan proyectan una inflación anual del 86%. Sobre esa base, sobre todo los gremios docentes, consideraron que lo ofrecido es insuficiente. Los estatales también reconocieron el desfasaje, pero confiaron en que ello se corregiría en la revisión de diciembre.

Evaluación
En tanto, este miércoles los estatales y el viernes los docentes, resolverán si aceptan o no la oferta. Desde este martes comenzarán a votar los empleados estatales representados por ATE y UPCN, que tendrán sus respectivos plenarios provinciales el miércoles.

 
El viernes, en tanto, será el turno de los docentes. En el caso de los maestros del sector público, comenzarán en las próximas horas las asambleas departamentales que darán origen a las diferentes mociones. Posteriormente, esas opciones serán puestas a consideración de las bases; los docentes de Amsafe votarán en las escuelas miércoles y jueves, en tanto que el viernes a las 10.00 se realizará la asamblea provincial para definir.
En simultáneo tendrá también su congreso el SADOP.

Distinto impacto
El gobierno formuló la misma propuesta tanto a estatales como a docentes, pero la receptividad fue diferente. Los primeros realizaron una valoración positiva, y se retiraron de la Casa de Gobierno con cierto grado de satisfacción por los números obtenidos, y por el compromiso de que no se descontarían los días de huelga si la propuesta fuese aceptada.
En el caso de los docentes, los referentes esencialmente de AMSAFE dijeron que esperaban más. "Nos deja insatisfechos respecto a lo salarial. Esperábamos más, por lo menos un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el 20% de septiembre es un porcentaje que no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los trabajadores", dijo el titular del gremio, Rodrigo Alonso, cuando se retiraba de la cartera de Trabajo.

 
Deberá aguardarse el resultado de las asambleas departamentales para sondear el ánimo de los docentes, que oscilará entre el concepto de insuficiencia vertido por el titular del gremio; y el impacto en el bolsillo que generaría el descuento de los días no trabajados.

Fuente: El Litoral. Nota de Ivana FUX

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0