google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández lleva a la Justicia los “contratos distorsivos” de Macri con autopistas

POLÍTICA 16/09/2022 Ignacio Mendez*
Alberto-Fernandez-1409

El presidente Alberto Fernández sorprendió en la tarde de este miércoles al realizar un anuncio junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Pasadas las 18.00, desde la Casa Rosada señalaron repentinamente que el mandatario daría a conocer una “importante” noticia. Poco se sabía al respecto. Y cuando llegó el momento, Fernández declaró que llevará a la Justicia los “contratos distorsivos” firmados durante la gestión Mauricio Macri por la concesión de las autopistas acceso Norte y Oeste.

El Presidente firmó un decreto a través del cual le encomendó al ministro Katopodis “iniciar una acción que busca la nulidad” de las rúbricas. “Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, precisó Fernández. Y detalló: “Verificamos que los contratos fueron desventajosos para los usuarios de las autopistas y causaron una lesión enorme al Estado”.

Por ello, el mandatario aclaró que el Ejecutivo Nacional solicitará a la Justicia que “anule los contratos” que hoy rigen en las autopistas acceso Norte y Oeste, al afirmar que no van a “permitir abusos” por parte de las empresas. De esta manera, se buscará que cautelarmente se devuelva al Estado la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del mismo, puntualizó.

En qué consisten los contratos de las autopistas

En 2018, las concesionarias Autopistas Del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi US$ 2.000 millones, según NA. Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos, y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por Ausol y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería subir, en promedio, 20 veces en el acceso Norte y más de 10 en el Oeste.

Cuánto se paga en los peajes de los accesos Norte y Oeste

Así, en las estaciones Debenedetti y Márquez, del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80, tarifa fijada por Vialidad Nacional en febrero último. Según la solicitud presentada por Ausol, esa tarifa debería ser de $1.830. Es decir, en Debenedetti y Márquez los usuarios hubiesen pagado 22,87 veces más de lo que actualmente (2.200% más); y en las estaciones Campana y Pilar esa diferencia, en igual segmento, es de 20 veces (2.000% más).

En el caso del Acceso Oeste, en todas las estaciones un auto paga, en hora pico y de modo manual, $100, monto también fijado en febrero. Según lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de $1.072, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000% más). En cuanto a la tarifa que hoy pagan los automóviles, en horarios que no son pico y de modo manual, es de $80, que significa una diferencia con lo planteado por GCO ($915) es de 11,43 veces más.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0