google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cambios en el sistema de venta de carne: cómo podría influir el troceo en el precio final

ECONOMÍA 17/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
V25EAQRU3BBQLBJCZYR554V5UU

El histórico proceso de venta mayorista mediante el cual la distribución mayorista de carne se hace a partir de la entrega de media res parece tener los días contados, puesto que el Gobierno sigue avanzando en la puesta en marcha del sistema de comercialización de carne por troceo. El mismo regirá a partir del 1° de noviembre y reemplazará al anterior sistema con algunas diferencias dentro de la industria frigorífica sobre su implementación.

Para poder implementarla, días atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal. Así se adecuó a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

La normativa menciona todos los aspectos higiénico-sanitarios de elaboración e industrialización, así como los requisitos para la construcción e ingeniería sanitaria de los establecimientos donde se faenen e industrialicen los productos cárnicos en el ámbito federal.

Por su parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) manifestó su respaldo a la medida a través de un comunicado titulado ‘La modernización del mercado de carnes está en marcha y el cuarteo llegó para quedarse’. Según detalla el ABC, el rubro frigorífico comenzará una nueva y crucial etapa en la que la carne será comercializada en cuartos, en lugar del sistema de medias reses, lo que en consecuencia actualizará al sector para que alcance los estándares utilizados en la mayor parte del mundo.

Al respecto, el presidente de la entidad, Mario Ravettino contó por qué considera que será una herramienta que traerá beneficios tanto para el comerciante como para los compradores: “El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público. con la implementación del cuarteo, los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidores más le compran y estos podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable”.

Asimismo, Ravettino aseguró que el cambio no requerirá de ningún gasto: “Los camiones ya están preparados para trasladar cuartos de reses; no será necesario readecuarlos ni hacer inversiones al respecto. Desde el Consorcio ABC queremos recuperar el tiempo perdido sabiendo que estamos en la senda correcta que otros rubros ya recorrieron en el pasado; sabemos que vamos a tener que responder a dudas y preconceptos porque en todo proceso de modernización surgen prejuicios y resistencias”.

Semanas atrás, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) planteó su apoyo al reclamo de la industria de una “revisión” a la implementación del troceo y el pedido de utilizar medios mecánicos para bajar la carne en los comercios minoristas.

Lo hicieron a través de una carta, enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, donde se planteaba este aspecto: “No tenemos reparo a la iniciativa en cuanto se disponga la implementación obligatoria de asistencia mecánica para el acarreo de bultos superiores a los 25 kilos”.

Según Schiariti, la medida del troceo traerá beneficios para toda la gente: “Más allá de la divergencia de opiniones, decidimos apoyar una distribución de carnes que permita la mejor asignación de los cortes anatómicos, para cubrir la necesidad de los distintos mercados minoristas”.

Días atrás, en diálogo con este medio, el analista del mercado ganadero, Fernando Canosa, sostuvo que el troceo para la comercialización de la carne, “es un viejo anhelo y tendrá que estar acompañada de una importante política financiera y fiscal para que la industria que no esté en condiciones de trozar lo pueda hacer, sino habrá una desaparición de abastecedores, matarifes y concentración de la industria que a nadie le conviene”.

Y en ese sentido, el ministerio de Desarrollo Productivo promoverá implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores, ya que consideran que “la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0