google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Omar Perotti se va a Vietnam, te contamos por qué se va y que va a hacer

POLÍTICA 16/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
1663184899430

Los equipos del gobernador Omar Perotti están trabajando para afinar la misión comercial a Vietnam y Singapur en lo que pretende ser uno de los viajes más importantes de la gestión. La provincia mantiene desde hace un par de años un romance agroexportador con el primero de los destinos y ahora buscará mejorarlo con más intercambios con el mercado del sudeste asiático que se cree que será el que marque el rumbo los próximos años. La apuesta tiene su contraparte en poder lograr inversiones en tierras santafesinas.

La idea es realizar el viaje del 9 al 19 de noviembre, en conjunto con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos y darle fuerza a la Región Centro, esa alianza del peronismo núcleo que pretende hacerse fuerte desde la producción y el comercio, y tener una resonancia política. El trabajo fino con la embajada vietnamita se viene dando desde hace meses tanto desde el gobierno provincial como el sector privado de la agroexportación. 

 

De hecho, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Vietnam, Thanh Duong Quoc, se reunió con Perotti hace tres semanas, además de varias veces con el ministro de Producción, Daniel Costamagna, y luego asistió a la celebración del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) donde se lo nombró en varias oportunidades. Perotti le pone fichas a las relaciones diplomáticas, como ya hizo en su viaje a la península arábiga, un área de gestión que tiene aceitada. Ya ha hecho migas con Emiratos Árabes y Kuwait, a donde viajó con el cordobés Juan Schiaretti hace pocos meses, y pretende diálogo político con estos nuevos destinos.  

 

No es menor el terreno que viene ganando Vietnam en la agroexportación, ubicándose como el cuarto destino de las exportaciones santafesinas con incrementos en los intercambios del orden del 50% interanual. Los principales productos exportados son harina y pellets de la extracción del aceite de soja, maíz en grano (cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino. Ya no sólo China es el gran dragón que demanda granos y subproductos.

 

“Si Vietnam se resfría, vamos a terapia intensiva porque Hanói nos compra la mitad de los barcos que salen de Argentina”, graficó en una entrevista Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Lo cierto es que el que come hoy en el mundo es el sudeste asiático, ya no Europa que va cambiando sus hábitos alimenticios. En Vietnam están duplicando sus consumos año tras año e incorporando personas a la clase media, lo que genera más demanda de carne, lácteos, productos derivados de soja. Es decir, lo que produce Argentina.

 

Todo eso lo tiene en mente el gobierno provincial, por eso subirá al avión a empresas alimenticias, y se mostraron optimistas en las posibilidades comerciales futuras con el país asiático en productos primarios como la alimentación animal, legumbres; aceites, semillas y oleaginosas, lácteos, y carne bovina y aviar. Según supo este medio, las cerealeras no fueron invitadas al viaje. 

 En su paso por Santa Fe de hace algunas semanas, el embajador vietnamita se enfocó en preparar la misión y dejó expuestas intenciones de realizar inversiones bajo joint ventures con la radicación de proyectos relacionados al aceite de girasol crudo y servicios. “Presentó una cartera de inversiones fuerte”, confiaron . De hecho una empresa de caucho para pisos vino a estudiar posibles lugares en Santa Fe para radicarse bajo una fuerte inversión.

Hay un dato que ilusiona al gobierno provincial. El viernes pasado se celebró en Buenos Aires el 77° aniversario del Día Nacional de Vietnam y, en su discurso, el embajador en Argentina nombró tres veces a Santa Fe. Por lo pronto trabajan en hacer coincidir la agenda de los tres gobernadores para que suban juntos al avión.

 Fuente: Letra P, sobre una nota de Facundo BORREGO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0