google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Más primeras marcas, menos productos y más caros: cómo será la nueva etapa de Precios Cuidados

ECONOMÍA 18/09/2022 Natalia Donato*
OZCSPMCMOFH5BAVGMBFS6LWLMA

Cuando la economista Paula Español se hizo cargo de la Secretaría de Comercio Interior ni bien asumió el gobierno de Alberto Fernández, llegó con la idea de reflotar el programa Precios Cuidados tal como originalmente (en 2014) había sido pensado: regresar a las primeras marcas para que actúen como valores de referencia dentro de cada categoría. No llegó a tener impacto porque rápidamente llegó la pandemia de Covid-19 y el congelamiento de todos los productos de consumo masivo, con los precios máximos, distorsionó todo el esquema que se había pensado.

Los cambios sucesivos de funcionarios y de estrategias, en un escenario económico dominado por la aceleración inflacionaria, tampoco permitieron volver al eje original del programa. Peor aún, los valores de los productos que lo integran quedaron tan desfasados -sumado a las complicaciones de insumos por la falta de dólares- que el problema pasó a ser el abastecimiento.

El actual secretario, Matías Tombolini, busca ahora recuperar esa impronta de los inicios, cuando Augusto Costa ocupaba su lugar. Comenzó desde esta semana las reuniones con las empresas líderes de consumo masivo y continuará la próxima con una treintena de firmas, dijeron cerca del funcionario. Entre las que ya asistieron, figuran Mondelez, Arcor, Unilever, Molinos Río de la Plata, entre otras, y las negociaciones recién arrancan.

Las que fueron se llevaron una lista de productos elegidos por la Secretaría para que integren el programa a partir del 7 de octubre, cuando se relanzará con vigencia hasta fin de año.

Fuentes de Comercio aseguraron a Infobae que la lista se reducirá desde los casi 1.050 ítems a unos 500/600 y que habrá predominancia de primeras marcas. “Queremos retomar el espíritu de Augusto -Costa-: generar precios de referencia en donde tenés en el programa el principal producto de la categoría que te permite ordenar el resto de los precios”, dijeron las fuentes, al tiempo que aseguraron que “la idea es salir del esquema de precios muy retrasados que hoy existe para garantizar el abastecimiento. El objetivo es que la referencia se construya de tal manera que las marcas no busquen recuperar margen con otros productos o por fuera de las cadenas, donde se encuentra Precios Cuidados”.

Las empresas que ya comenzaron el ida y vuelta con el Gobierno están analizando la viabilidad de la propuesta oficial con los equipos de ventas y darán una respuesta en los próximos días, coincidieron varias firmas consultadas. La discusión todavía no entró en el terreno de los precios, pero desde la Secretaría se transmitió la voluntad de fijar valores razonables, en línea con las subas de costos registradas, para garantizar el cumplimiento del plan y atenuar los precios de lo que no está en Precios Cuidados. Fuentes oficiales afirmaron que se está pensando en una pauta trimestral pero con variaciones de precios mensuales, como empezó a implementarse desde la gestión de Roberto Feletti. En el actual contexto, de otra forma, se acumula mucho atraso y no es saludable para el programa, analizan en Comercio.

“Hablamos de la preocupación por el abastecimiento debido a la sobredemanda que hay de productos de la canasta y acordamos trabajar en una reducción de la cantidad de productos, apuntando a productos de primera marca en pos de asegurar un precio de referencia para la categoría y, de esta manera, dar respuesta al nivel de demanda”, confiaron en una de las empresas que ya tuvo su primera ronda con Tombolini.

En otra firma explicaron que se le planteó al secretario que están en cada categoría con distintas marcas referentes, pero que aún así busca incorporar nuevas y bajar otras. “Hablamos de bajar la cantidad pero que las que estén sean referencia, con porcentajes de ajustes mejores, privilegiando el abastecimiento”, afirmó la fuente.

El Gobierno también comenzó a trabajar en la dimensión federal del programa, en la que lo que se busca es consensuar un mix de productos que está conformado por productos nacionales y otros de la región correspondiente, ya que cada canasta “debe representar el consumo promedio del lugar, tomando esta idea de la referencialidad”, dijeron las fuentes oficiales, al tiempo que agregaron que el objetivo es hacer listas de precios de salida de fábrica, mayoristas y venta al público.

¿Cuánto pesa el programa en la facturación de los súper?

La participación de Precios Cuidados en las ventas de las cadenas fue variando con el tiempo, ya que también los productos fueron cambiando. Con el gobierno de Mauricio Macri, había perdido peso porque las marcas que las empresas habían incluido en el programa no eran las más consumidas. Al mantener precios fijos por tres meses, las firmas sacaban y ponían artículos en función de los márgenes de rentabilidad que iban teniendo, por lo que el programa dejó de ser atractivo para los consumidores.

Cuando Paula Español incorporó primeras marcas, el share creció. Llegó a estar casi 24% del total de las ventas de consumo masivo de los supermercados cuando Roberto Feletti duplicó la cantidad de productos y lo llevó a 1.380. Hoy representa casi el 11,7%, según las cifras de la consultora Scentia. Pero no se mide respecto de la facturación total de los súper, sino de la total pero de bienes de consumo empaquetados, lo que en la jerga se conoce con CPG (Consumer Packeged Goods).

El Indec también releva la participación del programa pero sobre el total de la canasta de alimentos y bebidas que utiliza para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el organismo, la evolución también hacia abajo. Llegó a representar el 13,1% en noviembre 2021, y cayó sostenidamente hasta 4,5% en agosto 2022, la menor proporción desde septiembre de 2021, cuando era de 4,7 por ciento.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0