Después de la suba de tasas: ¿conviene financiarse o ahorrar en plazo fijo?

ECONOMÍA 19 de septiembre de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
tarjetas-desceutnosjpg

El Banco Central aplicó este jueves una nueva suba de su tasa de interés luego de que se conociera el dato de inflación de agosto, que fue superior al previsto y tocó el 7%, aunque fue inferior al de julio (7,4%). La suba de la tasa fue de 5,5 puntos básicos, lo que llevó la tasa de referencia al 75%. Esta decisión tiene efectos concretos sobre el ahorro en pesos y el financiamiento.

Si bien la medida es similar a la que toman los bancos centrales en el resto del mundo, donde también experimentan una inflación alta para sus parámetros normales, Argentina asumió el compromiso, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de tener tasas de interés reales positivas, es decir que se ubiquen por encima de la inflación.

Cuánto paga un plazo fijo

La actualización implementada la semana pasada subió el rendimiento de los plazos fijos en pesos para depósitos minoristas. La tasa de estos pasó a ser del 75% nominal anual. Esto quiere decir que si se genera un depósito a 30 días que se renueve cada mes a lo largo de un año, la tasa efectiva anual alcanzará el 107%, ya que la tasa mensual está encima del 6,2%. Esto quiere decir que si la colocación es de $100.000, el rendimiento mensual es de $6.200. Si se renueva completo, se calcula el porcentaje sobre ese nuevo total.

Si se toma en consideración las proyecciones de inflación que tiene el mercado, a partir del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, la inflación va a desacelerar en lo que resta del año, por lo que la colocación en plazo fijo le ganaría a la inflación.

Cuál es el costo de financiarse

La suba de la tasa de interés también impacta sobre las compras con tarjeta de crédito, en especial en el caso de financiar los pagos. Las cuotas se encarecen y, en el caso de pagar el mínimo, los intereses son altos. La tasa nominal anual de los bancos pasará a ser del 77% para los gastos de hasta $200.000, lo que hace que la tasa efectiva anual sea de 110,9%. Si se agregan las comisiones de costos bancarios, el costo de financiarse asciende a 132%.

Ahora 12

La tasa nominal anual para el programa es del 85% de la tasa de los plazos fijos, lo que es un 63,7% total.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar