Alberto Fernández volvió a reclamar el fin de los bloqueos y afirmó que la región sufrió los costos de trabajar desunida

POLÍTICA 20 de septiembre de 2022 Por Patricio Tesei*
YRTLB6TYLNBP5K3YF6UBTLJTFM

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar el fin de los bloqueos en América Latina y afirmó que la región sufrió los costos de trabajar desunida. Lo hizo en el marco del evento “Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

El Jefe de Estado ingresó por la puerta principal de un reconocido hotel ubicado sobre la 44th Street, junto a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. Otros funcionarios, como el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el canciller Santiago Cafiero, y la ex ministra de Justicia y actual embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo, llegaron por su cuenta.

Durante su discurso, Alberto Fernández afirmó que a la región le toca “vivir un tiempo muy difícil”, signado “por una pandemia que se llevó millones de vidas de este mundo”. “Esa pandemia, además, dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive, esa desigualdad, evidentemente, a nosotros como latinoamericanos nos tiene que llamar la atención y nos obliga a redoblar esfuerzos para terminar porque la realidad es que, América Latina, es al fin de cuentas, el continente más desigual de todo el mundo”, agregó.

En este punto, además, aseguró que América Latina es un continente que sufrió “los costos que supone trabajar desunidos”. “El tiempo en el que se le puso final a ONASUR; El tiempo en que se puso en crisis el MERCOSUR; El tiempo en que florecieron otros grupos, como el Grupo del LIMA, el PROSUR, diferentes intentos, que no eran esencialmente latinoamericanos y que realmente solo generaron dispersión en América Latina”, añadió.

En sintonía con otras presentaciones en ámbitos diplomáticos, el Presidente señaló que Argentina tiene los recursos necesarios “para afrontar los desafíos que en el futuro el mundo impone”. “Somos una fuente de alimentos para el mundo, en un mundo que los está reclamando; somos una fuente de energía en un mundo que está reclamando energía para seguir desarrollándose”, afirmó.

“El secreto es ver cómo mancomunadamente trabajamos para que toda la América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad”, indicó, al tiempo que destacó el trabajo de la CAF como instrumento de financiamiento en la región y agregó: “Estoy seguro que podemos hacerlo y que tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar y queremos volver a trabajar juntos y que debemos también reclamar el fin de los bloqueos que en nuestra América se viven”.

Más temprano, Alberto Fernández mantuvo en encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Fue una reunión que duró cuarenta y cinco minutos en el consulado argentino en Nueva York para analizar el programa económico que permitió refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri.

Durante el cónclave, la directora gerente formalizó un apoyo explícito a las medidas asumidas por el Presidente para cumplir con el acuerdo. “Presidente, vamos bien. Las cosas están funcionado”, le dijo Georgieva a Alberto Fernández.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar