google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Patricia Bullrich: “Espero que no eliminen las PASO, lo que pasa en las provincias es terrible”

POLÍTICA 21/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
5PRPHTWD2ZHWVHJCJMGFAKKN3M

Internas, roces y momentos de definición, las elecciones suenan cada vez más cerca, más aún cuando en los últimos días varias provincias discutían la posibilidad de derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El tema representa una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición, por eso, algunas figuras políticas como Patricia Bullrich, deciden expresarse: “Espero que no eliminen las PASO, lo que pasa en las provincias es terrible”.

Desde Juntos por el Cambio ya comunicaron su postura, para ellos es un símbolo de democracia: “Tenemos 16 provincias sin PASO, cada vez avanzan más. Cambiar las reglas de juego de la democracia en medio de una elección es lo peor que puede pasar, estamos totalmente en contra de cambiar las PASO. Podíamos estudiar cosas de las mismas, pero para otra elección”.

En ese sentido, la presidenta del PRO contó por qué considera que son una instancia fundamental para la política actual: “Para nosotros la regla de las PASO es una regla que permite que cualquiera que sea de Juntos por el Cambio sepa que tiene la posibilidad de presentarse. Sacando esa regla hay que ir a reglas armadas por los partidos, que en cada provincia se decida cual es la regla. Estamos trabajando con reglas específicas”.

En esa misma línea, Bullrich detalló cuál cree que es el problema de fondo y que puede suceder si se derogan. Para hacerlo puso un ejemplo de una provincia en particular: “Eliminarlas es típico de los sistemas feudales, ‘arreglo las reglas como quiero, el día que yo quiero y se vota para mantener mi poder’. San Juan sacó las paso, había una ley que decía 18 meses antes no se pueden cambiar las reglas, la anuló y después volvió la ley de Lemas que se había derogado en 1999, hizo tres cosas para mantener el poder, lo mismo pasó en Salta, lo mismo quieren hacer en Chubut. Lo que está pasando con el fin de las PASO es el intento de los gobiernos provinciales de mantener el poder. A nivel nacional hay que ver, sacar las paso es darle la verticalidad de la decisión a una persona, Cristina Kirchner”.

¿Qué opina el oficialismo?

Desde la otra vereda política, Victoria Tolosa Paz habló al respecto y justificó por qué considera que es una buena medida. Durante una visita a Mar Chiquita, la diputada nacional se mostró a favor de “revisar las estructuras electorales que demandan dinero”. A menos de un año de los próximos comicios presidenciales, la referente del Frente de Todos se mostró a favor de la iniciativa. “Hay muchos distritos que van a las PASO con una sola boleta, como si fuera una gran encuesta. ¿Qué sentido tiene poner toda una estructura electoral para eso? Se estima (que demanda) $20 mil millones del presupuesto. ¿No será más inteligente otro sistema para dirimir candidaturas?”, cuestionó la legisladora.

El tema se instaló en la agenda política de los últimos días, e incluso esa desconfianza se convirtió en una nueva traba para el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Así, desde la oposición temen “una ola” de modificaciones provinciales, que den pie a un cambio nacional.

El tema de debate parece ser la antesala a lo que será la primera instancia al preparar las candidaturas de las próximas elecciones a presidente en 2023. Y si bien aún faltan meses, Patricia Bullrich destaca la importancia de que su partido comience a trabajar desde ahora con el objetivo de llegar a ser Gobierno: “Creo que este es un año en el que tenemos que terminar de trabajar nuestro programa, las cosa que vamos a hacer en Argentina, llegar con todo preparado, trabajar la unidad de Juntos por el Cambio en todas las provincias, tener un contacto directo con la gente”.

Pero más allá de los preparativos, las internas y las distintas fórmulas que piense la oposición, la presidenta del PRO considera otro aspecto clave de cara al año que viene. “Hay que estar alineados en la interpretación de lo que le pasa a la sociedad”.

Por último, y con la mente en su posible candidatura a 2023, en la cual competiría con Mauricio Macri, Bullrich opinó: “No son las candidaturas, lo que pasa es que pareciera que el tiempo viene para acá. Me parece que cuando uno toma una decisión si uno no sostiene esa decisión nadie va a creer nada, entonces yo tengo que sostener una decisión fuerte y estoy convencida, trabajando y tengo un equipo. Estoy convencida de la necesidad de cambiar la Argentina y convencida de que lo tiene que hacer Juntos por el Cambio. Estoy convencida que puedo interpretar esa realidad de un pueblo que quiere salir por más conflictos que haya, con alguien que se anime a salir de los conflictos. Cómo lo vamos a terminar resolviendo con respecto a los distintos actores, será un tema que quizás hoy pensamos una cosa y mañana otra sobre qué es lo mejor. Quizás nos ponemos de acuerdo o quizás vamos a las paso. Ahora hay que representar a la sociedad en su angustia y en su necesidad de salida”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0