google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Milei acelera su plan presidencial: los nombres y las claves

POLÍTICA 21/09/2022 Robertino SÁNCHEZ FLECHA
ZHDOYJQJHVCUFKWML7CE7YGOQ4

La Libertad Avanza aceleró los motores del armado electoral rumbo a 2023. Es que por estas horas, el equipo político de Javier Milei progresa en la estrategia para recorrer la provincia de Buenos Aires. El foco está puesto en hacer caminatas sorpresa con el objetivo de cubrir todo el conurbano y, luego, organizar eventos para visitar el interior bonaerense.

El último fin de semana, Milei y Karina Milei —su hermana— se reunieron con Carlos Kikuchi, armador nacional del espacio, y con Sebastián Pareja, a cargo de la estrategia electoral en la provincia. La familiar del diputado nacional fue la anfitriona y el encuentro resultó clave para acelerar el plan presidencial.

Durante la reunión se hizo un repaso por la situación del armado libertario y se decidió avanzar en el ritmo de las recorridas sorpresa. Tal como había anticipado Infobae, el mecanismo consiste en caminatas intempestivas por el Gran Buenos Aires.

Los libertarios entienden que esa estrategia “funciona y genera buena repercusión en la calle y en la redes”, tal como detalló a este medio un dirigente cercano a Milei que participó en tres caminatas por el territorio.

La presentación de Milei en el teatro Broadway sirvió a los libertarios para mostrar una imagen de unidad. “Bajó bastante la espuma de la interna y eso se ve en que de a poco el espacio se va ordenando”, analizó un operador político liberal en diálogo con Infobae.

Cuál es el plan en provincia de Buenos Aires

Durante la reunión del fin de semana, Milei y su entorno político coincidieron en intensificar las recorridas en el conurbano y replicarlas, luego, en el resto de las secciones electorales. “Caminatas Javier” es uno de los grupos de WhatsApp, coordinado por Karina Milei, en los que se comparte información sobre cada actividad.

El último destino visitado fue San Isidro. El líder libertario desembarcó el lunes en el centro de ese municipio del norte del AMBA, acompañado por dirigentes del espacio. Estuvieron los legisladores porteños Oscar Zago y Rebeca Fleitas. También el riojano Martín Menem.

En aquella ocasión la anfitriona fue María Feldtmann, concejal de San Isidro por el Partido Demócrata. En ese sentido, algo llamativo fue la ausencia de la diputada nacional Victoria Villarruel, flamante presidenta de los demócratas en provincia de Buenos Aires.

“No pudimos porque teníamos reuniones de agenda y las caminatas son de sorpresa”, explicaron fuentes cercanas a Villarruel ante la consulta de este medio.

El desembarco de la diputada demócrata a la provincia de Buenos Aires sumó volumen político bonaerense a los liberales. Pero también interpeló a algunas facciones libertarias, que ven en Villarruel una dirigente nacional con imagen y nombre como para poner condiciones en el armado provincial.

Quién es quién en el armado libertario de la provincia de Buenos Aires

Pareja, ex operador político de Emilio Monzó, comanda el equipo Kikuchi en el territorio. La terminal política del abogado es, directamente, Milei.

En paralelo, los partidos que integran el esquema libertario también tejen su armado bonaerense. Dentro de los sellos que orbitan en La Libertad Avanza en esa provincia sobresalen el Partido Demócrata (Villarruel, como figura de renombre), Unite, el Renovador Federal, Partido Libertario (en construcción), LiberAr y Unión por Todos.

El equipo de Pareja y Kikuchi apunta a que todo confluya cerca de las elecciones del año que viene. Los operadores libertarios saben que esa tarea será más compleja en los cierres de listas a legisladores en algunas secciones electorales estratégicas. Así como también con la lista a diputados nacionales de esa provincia.

Ese escenario tornará inevitable una “paritaria política” que obligue a un loteo de la lista. “Es trabajo para el invierno que viene”, anticipó un libertario de la Tercera sección electoral, que hoy se enfoca en sumar dirigentes al plan “Milei 2023″.

Para organizar ese esquema, el armado de Pareja-Kikuchi selecciona coordinadores para organizar cada sección y municipio. En el conurbano, Miriam Niveyro —ex concejal de Almirante Brown— y Carlos Curestis —ex edil de Esteban Echeverría—, son las personas designadas por Pareja para coordinar la Tercera sección bonaerense.

En tanto que Luciano Olivera, dirigente de Malvinas Argentinas, está a cargo de la Primera Sección; Diana Zonaro es la elegida para coordinar La Plata, Octava. Por su parte, Gonzalo Cabezas, mano derecha de Pareja, tiene bajo su responsabilidad a la Cuarta, en el noroeste bonaerense. Martín Rivas —oriundo de San Pedro—, a su vez, hace lo propio en la Segunda Sección electoral.

Cada coordinador tiene como tarea buscar y sumar actores al armado libertario. A su vez, proponen dirigentes para coordinar los distritos de cada sección.

La estrategia de pescar dirigentes fuera de la pecera libertaria

Por estas horas, los libertarios se mueven activamente para sumar militantes a su esquema. Apuntan a fidelizar a propios y, sobre todo, tratan de “pescar fuera de la pecera”. Es decir, incorporar a dirigentes con pasado en Juntos por el Cambio o —incluso— en el peronismo que no se identifican con el oficialismo nacional.

El fin de semana, La Libertad Avanza organizó un evento en Esteban Echeverría, para oficializar la incorporación de Carlos Giuliani. Se trata de un médico urólogo que dirigió el hospital municipal de esa localidad entre 1990 y 1995, primero, y entre 2007 y 2008, después.

Afiliado a la Unión Cívica Radical desde 1982, Giuliani presidió el radicalismo en Esteban Echeverría hasta el viernes pasado, cuando presentó su renuncia para dar el paso al partido de Milei.

Giuliani había llegado a la presidencia de la UCR distrital impulsado por el “possismo” y por el legislador Pablo Domenichini, referente del senador Martín Losuteau en Esteban Echeverría.

Por diferencias con el radicalismo local y bonaerense, el urólogo dio el portazo en la UCR. Domenichini y Giuliani tienen algo en común que los separa: ambos quieren ser candidatos a intendente de Esteban Echeverría.

El legislador bonaerense tiene el respaldo de parte del aparato radical provincial para sostener esa ambición política. Mientras que Giuliani, con su salida de la UCR, apunta a que ahora suceda lo mismo en el esquema liberal.

Julio Serna, operador político del riñón de Kikuchi que coordina el armado de Milei en el sur argentino, fue nexo para que Giuliani llegara a los libertarios.

Luego de varias conversaciones con Serna y Kikuchi, Giuliani tuvo una reunión con Pareja y acordaron oficializar el pase a La Libertad Avanza. El urólogo se suma, entonces, al esquema libertario que en ese municipio coordina Gustavo Monteiro.

Otro lugar donde los libertarios tienen conversaciones avanzadas para incorporar a un dirigente es Merlo. Estos refuerzos se suman a la llegada de Nahuel Sotelo, el legislador provincial que abandonó a José Luis Espert para acercarse a Milei. Sotelo lidera la agrupación “La Julio Argentino” y recorre el sur y el oeste del conurbano, con foco en La Matanza.

En los próximos días, Milei planea recorrer más localidades de la Tercera sección electoral. A partir de octubre y noviembre apuntan a replicarlo en municipios del interior bonaerense. Para mantener el efecto “sorpresa”, decidieron no revelar los destinos hasta horas antes de cada caminata.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0