google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Para frenar el precio de los medicamentos, el gobierno extendió el acuerdo con las farmacias

ECONOMÍA 22/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
A64PG3EICFAYNCI2GPJ5R4VGCY

En medio del complejo escenario que plantean los altos índices de inflación en la Argentina, el Gobierno firmó, junto con representantes de la industria farmacéutica, la extensión de un acuerdo para mantener el valor de los medicamentos por debajo de la inflación, según informaron los ministerios de Economía y de Salud respectivamente, en la búsqueda de difundir y resaltar el entendimiento.

La fecha acordada entre la industria y el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, es el 18 de noviembre próximo. Hasta entonces, los precios no superarán las cifras generadas por la inflación, según lo acordado.

Al respecto, desde la cartera sanitaria destacaron cómo viene desarrollándose lo consensuado. “El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual”, explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, al tiempo que subrayó que “continuaremos trabajando con la Secretaría de Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”.

Según lo explicado por los funcionarios, el convenio firmado prorroga el acuerdo firmado el día 19 de julio de 2022 y contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

A su vez se detalló que para definir el precio de los medicamentos se tomará como línea de base el 30 de agosto de 2022, mientras que la Secretaría de Comercio monitoreará la evolución de los precios en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud.

En el acuerdo también formaron parte representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).

A mediados de julio, el presidente Alberto Fernández anunciaba la medida y expresaba su importancia. “El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó el mandatario en aquella oportunidad, al tiempo que destacó la necesidad de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.

Por su parte, la ministra de Salud, Vizzotti, había destacado en su oportunidad: “Es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa”.

En aquel entonces, desde Presidencia de la Nación afirmaban que con estas medidas se ampliaba el acceso de la población a la salud, ya que también seguía vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y el programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.

Más allá del anuncio, el Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, había calificado el acuerdo como ‘muy bueno’ y anunciaba que el cumplimiento del mismo sería monitoreado por el Gobierno.

“La semana pasada convocamos a cada uno de los actores y les planteamos nuestra preocupación por los precios de los medicamentos”, señaló Pollera. “Pudimos encontrar un espacio de diálogo, y a partir de eso se acordaron las dos medidas”, agregó sobre cómo se dio el proceso.

Por otra parte, la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona destacó: “Este es el tercer acuerdo de este Gobierno con las cámaras farmacéuticas, tras los celebrados en diciembre de 2019 y octubre pasado, y en ninguno de los casos anteriores tuvieron que presentar reclamos por incumplimientos”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0