google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Empresarios hoteleros y gastronómicos le pidieron al Gobierno un IVA reducido de 10,5% para el sector

ECONOMÍA 24/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
IMVYNTGZG5AEZGHF5W4RE2A75A

Referentes del sector hotelero y gastronómico le plantearon al Gobierno nacional la aplicación de una alícuota diferente de IVA para el sector “con el objetivo de promover el crecimiento económico y la generación de empleo”, tal como indicaron en un comunicado.

El documento se emitió luego del Coloquito Tributario 2022 organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), donde los referentes del sector reclamaron la aplicación de la alícuota del tipo reducida del 10,5% en vez de la general del 21%, como fórmula estratégica implementada en la Comunidad Económica Europea en su legislación de IVA, “para impulsar esta actividad transversal para la economía y la generación de empleo y divisas en el país”.

“Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades hotelero gastronómicas en Europa”, dijo Rafael Miranda, vicepresidente 1º de Fehgra, durante el Coloquio.

En el mismo sentido se expresó Francisco Javier Sánchez Gallardo, Inspector de Hacienda del Estado de España y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil, quien dijo que “si se aplica una alícuota reducida del IVA para un determinado sector, se fomenta que ese sector tenga un volumen de actividad mayor”.

“El IVA reducido, en cierto modo, beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo, ya que el sector al que se aplica el IVA reducido, absorbe una mayor cantidad de empleados. Los auténticos beneficiarios son las personas que pueden encontrar trabajo en países donde el turismo es fundamental”, aseguró Sánchez Gallardo.

Según el comunicado de Fehgra, el tipo de IVA reducido para el sector es una herramienta probada por la experiencia de Europa, “ha beneficiado a los grandes centros de recepción de turistas generando una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos”, aseguran en el documento.

“Por estos motivos, la propuesta de Fehgra es que el sector tenga la tasa reducida permanente que le corresponde, tal como ocurre en Europa”, indicaron.

La Directiva 2006/112/CE, que rige la estructura del IVA en la Unión Europea, se centra “en la armonización de las normas internas de los países miembros, y establece una estructura común, una base imponible uniforme y alícuotas mínimas”, tal como detallaron desde la Federación.

Según indicaron, la Directiva sugirió que el Comité Económico y Social Europeo realizara un informe acerca del impacto de las tasas reducidas en el IVA de servicios sociales -entre los que se encontraban los restaurantes- en términos de crecimiento económico y generación de empleo.

Los resultados de dicho estudio, determinaron que “la aplicación de tasas reducidas favorece la creación de empleo y disminuye la economía informal. En consecuencia, en 2009 se incorporó a la Directiva a ‘los servicios de restauración y catering’ en el listado de servicios elegibles para aplicarles la tasa reducida del IVA”.

Además de haber discutido la actualidad del convenio colectivo del trabajo del sector y el reclamo del tipo reducido del IVA, en el Coloquio, que tiene una segunda jornada mañana, se tratarán otros temas como el proyecto de “deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias”, así como habrá paneles sobre “Implicancias del Consenso Fiscal”, “Particularidades tributarias de los retiros de fondos de las empresas”, “¿Cómo actuar frente a una fiscalización de la AFIP?”, “Análisis de la coyuntura económica”, y la “Voracidad fiscal”. Por último, el evento cerrará con la “Presentación del Departamento de Política Tributaria y Conclusiones del XIX Coloquio Tributario”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0