google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los caprichos de Perotti son letales para la educación pública en Santa Fe

POLÍTICA 24/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
escuela-vacia-parojpg

El conflicto docente se dilata entre el gobierno provincial y el gremio de los docentes oficiales, Amsafé. Lejos de alcanzar puntos de encuentro, las posiciones se mantienen antagónicas, el acuerdo se demora y se siguen sumando días de paro.
El sindicato se prepara para una nueva huelga prevista para la semana que viene, también por 72 horas

La no convocatoria a paritarias en agosto por parte del gobierno y el rechazo a la oferta de incremento salarial en septiembre activaron los paros.

De los 22 días hábiles que dejó agosto, solo se dictaron clases en 12. En tanto que, en septiembre, de 21 días hábiles que tendrá, finalizará con 14 jornadas de clases.

En dos meses, los alumnos tendrán solo 26 días de clases de 43 hábiles. La falta de acuerdo derivó en 17 días de paro de Amsafé y nada hace pensar que el acuerdo este cerca.

Los alumnos más afectados son aquellos que concurren a escuelas oficiales, ya que quienes van a colegios privados el dictado es normal a raíz de la aceptación de Sadop.

Cabe recordar que desde comenzó el conflicto Amsafé ya concretó 14 paros y hay previsto otros tres días más para la semana que viene.

Luego de que el gobierno confirmara el descuento de días, que tendrá un impacto promedio de 30 mil pesos por docente, el sindicato volvió a reclamar frente al Ministerio de Trabajo para que se de marcha atrás con la medida y amenazó con ir a la justicia.

El jueves, el gobernador Perotti hizo declaraciones; defendió los descuentos y afirmó: "Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país".

Habrá llamado pero no se modificará la oferta
El gobierno provincial convocará a Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes públicos, después de los paros de 72 horas que tienen previsto realizar la semana que viene. Hay conversaciones informales tratando de buscar acuerdos, pero los maestros ya ratificaron los tres días de paro previstos para la semana próxima y se evalúa una convocatoria para continuar el diálogo a fin de septiembre.

Por su parte, en Casa de Gobierno ratificaron que realizarán el descuento de los días no trabajados durante agosto.

En agosto, el reclamo al gobierno provincial lo habían realizado varios gremios de la administración pública (ATE, UPCN, Amsafé, Sadop, Siprus) pero esta vez los docentes públicos son los únicos que sostienen la medida de fuerza tras rechazar la oferta salarial del 31% hasta diciembre con cláusula de revisión.

Desde la Casa Gris ya adelantaron que "la oferta salarial no se modificará". Habrá que esperar para ver cómo se destraba el conflicto. La propuesta fue del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una clausula de revisión. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. Pero en una votación muy pareja, los docentes de Amsafé rechazaron el ofrecimiento.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0