google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Desgastado por el conflicto con los movimientos sociales, Juan Zabaleta evalúa dejar el Ministerio de Desarrollo Social

POLÍTICA 30/09/2022 Federico Millenaar*
YPPCKPHDXVBSPGG66QQ442VEJU

Una nueva salida del gabinete nacional podría poner a prueba el reciente equilibrio de poder logrado entre los principales socios del Frente de Todos. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analiza por estas horas dejar su cartera y volver al municipio de Hurlingham.

Según pudo reconstruir Infobae, el intendente en uso de licencia considera que su figura ya se vio demasiado desgastada por los problemas para gestionar que enfrenta ante la falta de un interlocutor claro dentro del Gobierno y las tensiones con los movimientos sociales, que a incluso tienen representantes dentro del Ministerio.

El hombre que llegó a Desarrollo Social por su cercanía con Alberto Fernández, también mira con preocupación el crecimiento de La Cámpora en su distrito, ya que cuando pidió licencia para asumir en lugar de Daniel Arroyo fue reemplazado en la intendencia por Damián Selci, militante de la agrupación de Máximo Kirchner. Sin embargo, en el municipio también tiene peso la figura de Martín Rodríguez, Subdirector Ejecutivo de PAMI y posible rival de Zabaleta en las próximas elecciones.

En 2019, Selci había encabezado la lista del Frente de Todos al Concejo Deliberante como parte de un acuerdo político entre Zabaleta y La Cámpora. Fuentes allegadas a Selci señalaron a Infobae que más allá de los rumores “siguen concentrados en la gestión del municipio”. En 2023, no se descarta que un candidato camporista se anote en las PASO para competir contra Zabaleta, dado que la tensa relación entre el actual ministro y Máximo Kirchner hace difícil que se repita el acuerdo para unificar listas.

A las disputas por el control del territorio, se sumó un largo conflicto con los movimientos sociales en torno al manejo de los planes. El último capítulo de este enfrentamiento es el acampe que duró tres días frente al Ministerio. Reclamaban la apertura de nuevas asignaciones y más asistencia alimentaria.

Si bien las agrupaciones que conformar la Unidad Piquetera finalmente levantaron el acampe y decidieron hoy movilizarse al Ministerio de Trabajo para apoyar al sindicato de trabajadores del neumático en su conflicto salarial, hicieron saber que en las próximas semanas profundizarán su plan de lucha. Zabaleta fue uno de los impulsores del plan para quitarle la gestión de los planes sociales a las organizaciones para dárselo a los gobernadores e intendentes.

En el entorno de Zabaleta también consideran que el recrudecimiento de los conflictos con algunos movimientos sociales responden a la interna del Frente de Todos. Además, ante los rumores de su salida, y el consecuente vacío de poder, dirigentes de varias agrupaciones decidieron redoblar la presión para intentar arrancarle más concesiones.

Esta jueves, cuando comenzaron a circular con fuerza los rumores de renuncia, el nombre de Victoria Tolosa Paz sonaba como candidata para ocupar el cargo. Ante la consulta de Infobae, cerca de la diputada negaron cualquier ofrecimiento por parte del Ejecutivo. “Su nombre siempre suena por su trabajo en el área de desarrollo social, pero no hubo nada concreto”, explicaron.

Por otro lado, desde el oficialismo dejaron trascender que el ex intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, podría asumir como futuro ministro. Hombre cercano a Sergio Massa, trabaja en la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía. Pero también tiene buen diálogo con Cristina Kirchner.

No es la primera vez que Zabaleta evalúa la posibilidad de dejar el Gobierno. En septiembre de 2021, tras la derrota en las elecciones legislativas y las renuncias -nunca concretadas- de los principales funcionarios que responden a Cristina Kirchner, Zabaleta y otros ministros identificados como “albertistas”, como Garbiel Katopodis y Sabina Frederic dejaron trascender que también habían puesto sus renuncias a disposición del Presidente.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0