google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: qué se espera para octubre y por qué un tipo de cambio a $400 no está descartado

ECONOMÍA 04/10/2022 Salvador Di Stéfano*
dolar-billete

En su último informe "devaluar o devaluar", el reconocido analista Salvador Di Stéfano advierte por el atraso cambiario, "tasas por las nubes" y reservas complicadas para este mes.

Con una liquidación extraordinaria del agro de U$S 8.123 millones, las reservas solo subieron en U$S 887 millones, mientras que los pasivos monetarios subieron en $ 1,4 billones, esto explica la suba del dólar objetivo para el mes de octubre.

Los depósitos en pesos subieron $ 1,3 billones, lo que muestra mucho dinero en los bancos, aunque la demanda de dinero medida a 12 meses muestre una caída significativa. Los depósitos en dólares caen en términos reales.

En materia de préstamos no se observa una mayor demanda, aunque crecen por debajo de la inflación esperada. Por ejemplo, las financiaciones con tarjeta crecen al 70,6% anual y los préstamos personales al 50,5% anual, cuando la inflación objetivo estaría en torno del 85% anual. Recesión.

¿Cómo ves al dólar?

Lo vemos subiendo, creemos que vamos a un escenario de mayor demanda, por ahora hay mucho dinero en el sistema financiero, no hemos visto una migración muy grande a dólares, pero no tardaría en ocurrir.

¿Qué pasaría con las tasas?

Las tasas de interés están llamadas a crecer pasando del 75% al 80% anual como piso, tal vez algunos escalones más arriba.

¿Cómo se viene manejando la tesorería?

El ministerio de economía esta ofreciendo tasas de interés más atractivas para financiarse, una letra a un plazo de 73 días rinde el 109% anual, un bono en pesos que vence el 17 de octubre del año 2023 rinde el 106,0% anual. Esto explica que la tesorería quiere atraer pesos para financiar al estado.

¿Cuánto rinde la tasa efectiva de un plazo fijo?

Está rindiendo un 107,0% anual, por ahora tiene rendimientos muy similares a una letra a 73 días o un bono a un año de plazo.

¿Cómo viene el mercado cambiario?

En los últimos 12 meses el déficit es de U$S 5.849 millones

¿Me lo explicas mejor?

Imagínate una balanza de dólares del país, están saliendo más dólares de lo que que ingresan, esto explica el déficit de U$S 5.849 millones, que equivale a 1,2% del PBI.

¿Algo para destacar?

La balanza de turismo es deficitaria en U$S 4.738 millones, esto estaría avalando que tenemos un tipo de cambio muy atrasado. Un día de un todo incluido en el caribe, vale similar a un departamento en Carilo frente al mar, sin todo incluido.

Nos falta financiamiento

Nos falta que ingrese dinero para financiar al país, por otro lado, la salida de dólares no se detiene, este gobierno no genera confianza.

¿Qué sucede con las reservas?

Las reservas ascienden a U$S 37.621 millones, esto implica el 7,3% del PBI: para tener reservas robustas tendríamos que tener el 20% del PBI, esto deberían ser unos U$S 110.000 millones, algo difícil de que ocurra con este gobierno.

Tenemos déficit gemelos

Correcto, el flujo de pesos es deficitario en 4,4% del PBI, esto es el déficit fiscal. Mientras que la balanza de dólares es deficitaria en el 1,2% del PBI.

El déficit fiscal no incluye el déficit cuasifiscal del Banco Central

Muy buen punto, no lo incluye, si lo tuviéramos que incluir deberíamos adicionar 2,9% adicional, esto implicaría un déficit global del 7,3% del PBI.

Sería algo difícil de corregir.

Según el vice ministro de economía Gabriel Rubinstein, lo podrían corregir en 3 años, y la inflación el año que viene podría bajar a niveles del 60% anual.

¿Lo consideras probable?

Creo que es una expresión de buenos deseos, esos pronósticos los veo poco probables, el mercado descuenta una inflación del 100% anual por un buen tiempo.

¿Cómo ves al mercado de granos?

China esta con poca demanda, y esto pone de mal humor a los operadores. Deberíamos analizar cada caso en particular.

¿Cómo ves a la soja?

Los exportadores tienen mercadería para moler, creo que le harán un vacío imposible de llenar a los tenedores de soja. La soja vale lo mismo en la posición noviembre 2022 que en noviembre 2023 U$S 367. Esto habla a las claras que el mercado descuenta que el productor luego de la venta extraordinaria por el dólar soja a $ 200, va a guardar la mercadería por mucho tiempo.

¿Cómo ves el maíz?

La posición diciembre 2022 vale U$S 252, la posición abril 2023 U$S 249,50 y la posición julio 2023 U$S 220. Esto implica que no hay una buena cosecha de maíz de primera a la vista, por eso a abril de 2023 el precio es similar a diciembre 2022. Sin embargo, el mercado ve que hay una buena cosecha tardía y la posición julio del año 2023 cotiza casi U$S 30 debajo de abril 2023.

¿Qué hizo el gobierno con el maíz?

Les pidió a los exportadores que le pagaran las retenciones de 8,9 millones de toneladas de maíz de primera, esto es una locura, porque no habrá maíz de primera en esa cantidad para exportar. Estamos muy apretados con el maíz, vemos a su precio a la suba. El gobierno pide adelantado dinero, mañana no lo tendrá, ergo más déficit a futuro, sinónimo de más inflación y devaluación.

¿Cómo ves al trigo?

Las estimaciones de cosecha son muy optimistas, creo que vamos a una campaña difícil, no habrá trigo, y el precio estará muy picante.

En este escenario habrá más inflación

La falta de trigo y maíz impulsarla a la inflación a la suba, por eso creemos que vamos a un desorden monetario muy importante, que termina por ajustar al tipo de cambio oficial y a los dólares alternativos.

¿Hay inflación en dólares?

El dólar oficial aumento el 49,2% en los últimos 12 meses, y la inflación se ubicaría en torno del 85% anual, hay una inflación en dólares muy elevada. Esto no se podrá sostener en el tiempo.

¿El gobierno propondrá un plan de estabilización?

Esperamos que sí, vemos que en algún momento tendrá que devaluar el tipo de cambio oficial. A este ritmo para fin de año el dólar mayorista estaría en $ 180, y los dólares alternativos en $ 400, eso te da como resultado una brecha de 122 %. En la actualidad el promedio de los dólares alternativos esta en $ 302, contra un dólar mayorista de $ 147,3 lo que no da una brecha del 105 %.

No parece loco un dólar de $ 400 para fin de año.

En absoluto, por otro lado, las tasas están todas por encima del 100% anual.

¿Cuánto está la tasa implica del dólar futuro?

Para el promedio de todas las cotizaciones 124,5% anual.

¿Compro dólar futuro?

En absoluto, las posiciones futuras tienen descontado un escenario de alta devaluación, con estas tasas es imposible ganarle al Banco Central.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0