google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La tercera candidata más votada en Brasil da su apoyo a Lula para la segunda vuelta

INTERNACIONALES 06/10/2022 Jon Martín CULLELL
OZDKFHGBI3E47WJIXQJZTHQLOQ

Simone Tebet, la tercera candidata más votada en la primera vuelta de las presidenciales de Brasil, ha dado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva frente al ultraderechista Jair Bolsonaro. La senadora del centro derecha ha afirmado que, pese a mantener una visión crítica sobre el candidato izquierdista, lo votará en segunda vuelta por su adhesión a los principios democráticos. “Reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, algo que desconozco en el actual presidente”, ha declarado ante los medios de comunicación. Los votos de Tebet, un 4%, son clave en una carrera que luce más ajustada de lo esperado en un inicio.

Con su decisión de respaldar a Lula, la senadora del Movimiento Democrático Brasilero (MDB) ha rechazado los llamados de algunos de su partido que preferían la neutralidad. “Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad en esta segunda vuelta, preocupados con una eventual pérdida de capital político. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, ha señalado Tebet, antes de cargar contra la gestión de Bolsonaro. “En los últimos cuatro años, Brasil ha sido abandonado a la hoguera del odio”.

El MDB, heredero del único partido de oposición permitido durante la dictadura, está dividido y ha dado libertad a sus militantes para decidir el sentido de su voto. Mientras Tebet ha dado su apoyo a Lula, el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, se ha decantado por Bolsonaro. El expresidente y miembro del MDB Michel Temer, quien sustituyó a Dilma Rousseff tras el impeachment, todavía no ha decidido a quién apoyar.

En este juego de equilibrios, Tebet ha presentado su anuncio como inevitable ante una encrucijada que no admitía otra opción. La senadora ha criticado la falta de concreción del programa de Lula, pero ha logrado que el izquierdista adopte algunas de sus propuestas, como apoyar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Más tarde, Lula ha confirmado la inclusión de las propuestas, y ha aclarado que “no es un apoyo formal, sino programático”.

El anuncio del respaldo ha llegado después de que los dos almorzasen juntos en la casa de Marta Suplicy, sexóloga y antigua alcaldesa de São Paulo. Sin embargo, Tebet ha preferido comparecer sola ante la prensa y dejar la foto de los dos dándose la mano para más adelante. Las ópticas importan ahora que la senadora por el Estado de Mato Grosso do Sul es vista como una futura presidenciable por derecho propio. Arrancó la campaña con alrededor del 2% en intención de votos, pero un par de apariciones sólidas en los debates electorales duplicaron sus apoyos, incluso en un clima muy polarizado entre Bolsonaro y Lula.

La carrera hasta la segunda vuelta el 30 de octubre ha desatado esta semana un frenesí de anuncios de apoyos. Bolsonaro consiguió los de los gobernadores de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres Estados más poblados del país. Lula, a su vez, ha conseguido los del expresidente Fernando Henrique Cardoso; Ciro Gomes, cuarto candidato más votado en primera vuelta; y Tebet. Gomes y Tebet sumaron un 7% de los votos, suficiente para colocar a cualquiera de los dos finalistas por encima de la barrera del 50%. Si nos atenemos a los resultados del pasado domingo, Lula necesitaría apenas 1,5 puntos, mientras Bolsonaro requiere de casi siete.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0