google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Más cambios en el Gabinete: se va Claudio Moroni de Trabajo

POLÍTICA 09/10/2022 Guido Carelli Lynch*
vGjRHFVoH_1256x620__1

“Ya está todo resuelto”. Cerca del presidente Alberto Fernández aseguran que la demora para anunciar los cambios en el Gabinete es solo una cuestión de tempo comunicacional y que se conocerán los nombres de tres nuevos ministros este mismo lunes.

El Presidente no se limitará a designar a la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta en el ministerio de la Mujer. Altos funcionarios con acceso permanente al despacho del mandatario confiaron a Clarín que también se anunciará la dilatada salida del ministerio de Trabajo de Claudio Moroni, que se sumará a anunciada renuncia de Juan Zabaleta de Desarrollo Social. Tres vacantes que resolverán en conjunto. 

El suspenso oficial también tiene motivaciones políticas. Aunque la mayoría de las encuestan indican que es el peor momento en la valoración pública de una gestión atravesada por la alta inflación y los primeros indicios de desaceleración económica, el Presidente volvería a elegir a sus nuevos colaboradores sin consultar a Cristina Kirchner.

La interna oficialista también se juega en clave sindical y esa puja se hace sentir en las versiones sobre quién será finalmente el reemplazante de Moroni. Suenan con fuerza dos nombres: Pablo Topet, asesor del ministro renunciante y muy próximo a los “gordos” de la CGT, y el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, cercano al kirchnerismo y a Héctor Recalde.

Bellotti se quedó con una dependencia clave que los líderes cegetistas también aspiraban a ocupar en 2019, al igual que el massista Raúl Pérez. “Es un comisario K, pero no es de La Cámpora. Fue kirchnerista antes que Néstor”, lo define un dirigente sindical que negoció con él.

En la CGT confían que el jefe de Estado no los desairará. “Nos gustaría que, sin ser una opinión vinculante, el Presidente tenga el respeto de hablarlo con la CGT”, confió en la intimidad uno de los sindicalistas más poderosos del país, que durante estos tres años intentó sin éxito que el Presidente desafiara el poder cristinista.

Amigo personal del Presidente, Moroni fue más que un ministro albertista un delegado de la CGT en el Ejecutivo. Es el último sobreviviente de los “funcionarios que no funcionan” y uno de los blancos preferidos de La Cámpora, que volvió a quedar expuesto por su gestión en el conflicto con el gremio del neumático.

Esta semana, Andrés Larroque -que habla siempre por instrucción de Cristina Kirchner- renovó las críticas contra Moroni. “Hay un déficit de gestión”, insistió el secretario general de La Cámpora en un rebrote de la adormecida -tras el atentado a la vice- interna oficialista que ya volvió a emerger.

El reemplazo de Gómez Alcorta

Gabriela Cerruti dijo en conferencia de prensa el jueves que no habría cambios en el Gabinete, pero horas después se conoció la renuncia de la primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades. La portavoz presidencial sonó como posible sucesora de Gómez Alcorta. “Es mentira”, señalaron en el entorno de la ex diputada y periodista.

La vocera presidencial negó con énfasis las versiones que hicieron correr en otros ministerios sobre una eventual degradación del ministerio en secretaría para reducir el Gabinete y achicar el Presupuesto en medio del ajuste.

En la misma sintonía se expresó la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, al que algunos funcionarios del Ejecutivo imaginaban como posible reemplazante de Gómez Alcorta. Sin embargo, es definitivamente imposible que Ibarra -muy respetada en el colectivo feminista- abandone su despacho en la Rosada como custodio de la firma del Presidente y de todo lo que se publica en el Boletín Oficial.

La asesora presidencial Dora Barrancos, que tuvo un curioso protagonismo en el acto del Frente de Todos porteño en Parque Lezama- también se sumó a la lista de candidatas para reemplazar a Gómez Alcorta. Puede convertirse en un riesgo que una dirigente sin experiencia en cargos ejecutivos -como fue el caso de Gómez Alcorta- quede a cargo de una Cartera cuyo principal déficit es la subejecución presupuestaria. Bajo esa lógica la opción más lógica podría ser la primera que hicieron correr desde el entorno del Presidente y designar en el cargo a la virtual viceministra y ex senadora, María Perceval, respetada por la política y por las activistas feministas.

La sucesión en Desarrollo Social

Para suceder a Zabaleta las opciones son más cerradas. Corren con ventaja la diputada Victoria Tolosa Paz y el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk. Zabaleta, que hace un año impulsaba un dispositivo de peronismo territorial, ahora busca regresar a la intendencia de Hurlingham y hacer equilibrio con el Presidente, la vice y con Máximo Kirchner. Con el jefe de La Cámpora ya tuvo un gesto público además de una conversación privada. El sábado pasado se sentó en primera fila para escuchar en Morón las críticas públicas que el presidente del PJ bonaerense le hizo a Massa y de manera más explicita a la Rosada. 

Tolosa Paz fue la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y su nombre ya había sonado cuando Daniel Arroyo se fue del Ejecutivo. Sus principales acciones para acceder al ministerio residen en la excelente relación que tejió con el Movimiento Evita que conduce el secretario de Economía Social Emilio Pérsico.

El intendente en uso de licencia de Escobar tiene el apoyo del resto de intendentes peronistas en tensión permanente con los movimientos sociales. Tiene, no obstante, un vínculo aceitado con el Evita y se graduó en política de la mano de Alicia Kirchner precisamente en Desarrollo Social. Otro punto a favor es que, a diferencia de Zabaleta y otros intendentes que cambiaron la gestión municipal por cargos nacionales, tiene “ordenado” su distrito y ganas de agarrar un fierro caliente.

El ex titular de la Hidrovía acompañó al Presidente casi cinco horas el jueves durante la visita presidencial a la fiesta de la flor y durante la proyección de 1985, con debate posterior incluido y en el medio de la polémica por la salida de Gómez Alcorta. La foto fue sugerente, pero en ningún momento hablaron de sus chances de ser ministro.

* Para www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0