google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes”: carta abierta de Gerardo Morales al Presidente por el conflicto mapuche

POLÍTICA 12/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
TSSORGDLGVGNNAUCPGRP5U6GFQ

La reunión que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con mapuches que se manifestaron durante su visita a la provincia de Neuquén fue la gota que rebalsó el vaso para Gerardo Morales. Por eso yoy, tras dicho encuentro, el gobernador de la provincia de Jujuy le envió una carta abierta al mandatario para que actúe de inmediato en el conflicto cuyo epicentro es en Villa Mascardi, a unos kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Después de enumerar las manifestaciones que las comunidades mapuches llevan adelante en los últimos meses -cortes de ruta, movilizaciones masivas que afectan los derechos de circular de las personas y usurpaciones, entre otras-, Morales advirtió que Argentina está “muy cerca de un límite peligroso”, al considerar que se trata de “un ataque directo a nuestra soberanía nacional”.

“Es apremiante que su Gobierno comprenda que el problema con estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la ‘República Argentina’ como Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”, enfatizó Morales en su misiva.

En la misma línea, el mandatario jujeño subrayó que “la Patria, su soberanía, la unión nacional y su integridad territorial se defienden hasta con la vida”.

Morales, visiblemente disconforme con el accionar del Gobierno ante la ofensiva mapuche, dijo que si él estuviese en el lugar del presidente Fernández, “la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia”.

Además, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) acusó al mandatario nacional por tener “dos armas que no usa: la Constitución y la Ley”.

“Le pido que tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato. Actúe con la autoridad que le dio el pueblo y haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados que quieren tener a los argentinos como rehenes de la violencia desenfrenada, y a los recursos naturales de la Argentina como botín”, concluye la carta de Morales.

La reacción del gobernador jujeño se enmarca en el encuentro que el presidente Fernández mantuvo ayer con representantes de la comunidad mapuche. Según pudo saber Infobae, el mandatario los recibió luego del acto y les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Por su parte, los miembros de la comunidad le dejaron un petitorio por el desalojo que sufrieron y rechazaron a las fuerzas de seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó del encuentro donde los mapuches se comprometieron a hablar con los referentes de Villa Mascardi para que tengan una actitud de diálogo.

“No somos terroristas”, se escuchó gritar a una de las mujeres mapuche que encabezaba la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que las autoridades del nuevo hospital respete la medicina mapuche.

Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0