google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Asistente virtual te ayuda a ahorrar hasta 40% en la compra del supermercado

TECNOLOGÍA 18/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
carro-supermercado

Dos ingenieros industriales argentinos desarrollaron ahi-ta!, una herramienta tecnológica que permite ahorrar hasta un 40% del ticket en las compras de supermercado de una familia.

Una familia tipo en Argentina destina al año entre un 30 y 50% de sus ingresos a compras de productos de consumo como alimentos, bebidas, limpieza, higiene, etc., que generalmente realiza en un supermercado.

 

Elegir entre miles de opciones, promociones, días de la semana con ofertas especiales y distintos descuentos según el medio de pago, hace que decidir qué es lo más conveniente sea casi una misión imposible.

Frente a esta situación, Agustín González Chiappe y Emilio Carbone desarrollaron ahi-ta!, un asistente personal que, mediante algoritmos propios e inteligencia artificial, ayuda a cada consumidor a optimizar sus compras online, y ahorrar hasta el equivalente a dos aguinaldos por año.

ahi-ta! utiliza la matemática y la tecnología para analizar el carrito en tiempo real, permitiendo que en cada compra online en el supermercado los consumidores puedan hacer elecciones racionales: es decir, elegir para cada uno de los productos, la mejor opción de precio, y forma de pago, sin dejarse tentar por "ofertas complicadas", lo que les permitirá ahorrar hasta un 40% del ticket.

Lo que diferencia a ahi-ta! de otras herramientas es que, al ser una extensión del navegador (por ahora, Google Chrome), está trabajando y acompañando “detrás de escena”, el comprador no tiene que hacer ninguna acción adicional: ni cargar tickets, ni sacar fotos, ni enviar información a una App. Sólo tiene que realizar sus compras online de la forma habitual, mientras tanto la plataforma analiza el changuito y le sugiere al cliente ofertas, presentaciones, promociones que le son más convenientes que las que seleccionó. Si acepta la sugerencia, el reemplazo del producto se hace automáticamente.

El modelo de ahi-ta! ya viene implementando en otros países para bienes durables. Sin embargo, no existe nada similar para las compras de supermercado, que son las más frecuentes (en promedio se compran 60 artículos en cada compra, y se realizan 2 pedidos por mes), las que mayor variedad y oferta de productos tienen y en las que se destina la mayor parte de los ingresos.

Los desarrolladores de ahi-ta! trabajaban en Estados Unidos en ABInBev (Cervecería Quilmes en ARG) como VP de Expansión Global, y VP de Ventas respectivamente. La pandemia de coronavirus y los cambios que generó en los consumidores los convenció de dar el paso y apostar por desarrollar un producto que permitiera revolucionar la forma de comprar en los supermercados.

Fuente: Cadena 3. Informe de Micaela Rodríguez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0