google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juan Manzur insiste con su idea de dejar el Gobierno el año que viene para regresar a Tucumán

POLÍTICA 19/10/2022 Eduardo Menegazzi*
3MJYINZ3OZFLVDI7LK4EWT4I4E

El tucumano Juan Manzur tiene decidido retornar a la política en su provincia, Tucumán, a partir de enero o febrero de 2023. Ya le comunicó al presidente Alberto Fernández que su idea a mediano plazo es alejarse de la jefatura de Gabinete en la que asumió el 20 de septiembre del año pasado, cuando el mal resultado para el oficialismo en las PASO obligó a un recambio ministerial que, entre otros movimientos, provocó el desplazamiento de Santiago Cafiero al ministerio de Relaciones Exteriores.

La intención de Manzur es competir en su tierra junto a Osvaldo Jaldo (actual gobernador interino) como candidato a vicegobernador en las elecciones que se realizarán el 14 de mayo. En caso de que esta intención se consume, luego Manzur empezará a diagramar su estrategia para ser uno de los candidatos en la interna nacional del Frente de Todos.

Enterado de la determinación de Manzur, sobre la que ya circulaban algunos rumores, el Presidente, que este mediodía encabezó un acto en la localidad bonaerense de Hurlingham junto al intendente Juan Zabaleta (que acaba de alejarse del ministerio de Desarrollo Social para regresar a esa intendencia en la que había pedido licencia), maneja a Agustín Rossi como una alternativa para ocupar el cargo de jefe de Gabinete, un lugar clave para la coordinación de varias de las acciones de Gobierno.

El jefe de Estado necesita fortalecerse internamente y por eso podría apostar por alguien muy cercano como Rossi, con quien guarda una estrecha amistad personal y que además fue su ministro de Defensa en la primera parte de su mandato y ahora retornó al elenco gubernamental cuando quedó al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La llegada de Manzur al Gabinete en 2021 se debió al impulso que le dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en una carta lo reveló públicamente. “Sé que sorprenderá mi propuesta, es público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió Cristina.

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se había alejado del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.

Cuando recibió la oferta para ser jefe de Gabinete, con Jaldo, quien debía transformarse naturalmente en su sucesor, hubo roces y negociaciones hasta que llegaron a un acuerdo. Habían convivido en un conflicto casi permanente ya que desde 2015 estaban enfrentados políticamente.

Esa relación tensa se fue normalizando, tras seis meses en los que casi no se hablaron. Consensuaron que Jaldo asumiera la gobernación y sobre quién debía presidir el Consejo Deliberante tucumano. Con el tiempo las heridas cicatrizaron sobre todo porque Manzur viaja casi todos los fines de semana desde Buenos Aires para no perder peso en ese territorio. También se transformó en un activo participante de todas las reuniones del grupo de los 10 gobernadores nucleados en el denominado “Norte Grande” lo que acercó posiciones.

La idea de Manzur es afincarse nuevamente en Tucumán y erigirse en el virtual jefe de campaña para las elecciones del 14 de mayo. La provincia norteña, junto a otras como Salta, Chaco y Jujuy, ya decidieron comicios desdoblados de los nacionales. Esta alternativa le daría luz verde para el armado de una precandidatura presidencial.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0