google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El problema de siempre: El presupuesto de Santa Fe

POLÍTICA 21/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
senado-presupuestojpeg

Solo 21 días después de su presentación en la Legislatura, la Cámara de Senadores dio media sanción a los proyectos de presupuesto general y política tributaria para el próximo año en la provincia, que este mismo jueves ya tuvo ingreso administrativo formal en la Cámara de Diputados. Los mensajes del Poder Ejecutivo fueron aprobados con un amplio consenso, con la abstención de los siete senadores radicales en cuatro de los 54 artículos del presupuesto y en uno de los 34 de la política tributaria.

El presupuesto contempla erogaciones totales por $1.87 billones, superávit fiscal de $2.120 millones, crecimiento económico del 2% y una inflación del 60%. Desde las tres bancadas tomaron la palabra y referenciaron el trabajo conjunto, el respeto institucional y la posibilidad de diálogo con el Ministerio de Economía para la elaboración, modificaciones y sugerencias.

Bloque "Lealtad"
Quien tomó la palabra fue el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, quien destacó el superávit de $2.100 millones, pero subrayó que de la erogación de capital de (unos $ 300.000 millones), "el 81% es para inversión real directa, que significa obras, bienes de capital y casi el 16% es para transferencia de municipios y comunas".

 El legislador detalló que del total de los fondos del presupuesto el 21% está destinado a Educación, casi un 11% a Seguridad, un 10% a Salud y un 6% a lo que se refiere a obra pública. "Esto demuestra cuales son las preponderancias que hoy tiene el Gobierno provincial", expresó.

 Además, Calvo explicó que se autoriza al Ejecutivo a "saldar la segunda cuota del endeudamiento del Gobierno anterior, recuerdan que era de 500 millones de dólares, 125 millones de dólares fueron este año 2022 y 125 millones más 5 millones de comisiones se deberán cancelar en marzo del 2023".

En relación con la política tributaria, el representante del departamento Castellanos resaltó que durante el 2022 se planteó que no varíe Ingresos Brutos, "por el contrario los incrementos que se están dando, incluso en un módulo de impuesto de sello, van a notar que algunos ítems tendrán una disminución".

 En cuanto a los impuestos inmobiliarios y de patente automotor, el senador explicó que se mantendrán en un 50% el incremento promedio, "inclusive diferenciado por rango, en donde en algunos casos serán menores".

Bloque Unión Cívica Radical
El senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, fue quien realizó la alocución del bloque. El legislador al igual que sus pares peronistas resaltó la predisposición al diálogo y trabajo conjunto, agradeciendo "la posibilidad brindada por parte del ministro de Economía, Walter Agosto, para que hagamos cambios y aportes".

 Michlig argumentó que el presupuesto "tiene una subestimación importante de $340.000 millones, que podría llegar a $500.000 millones". Con esta observación, el nacido en Ambrosetti explicó que con los datos y proyecciones, utilizando las pautas del Gobierno Nacional, se estima que "el Ejecutivo provincial va a recaudar uno $290.000 millones más que lo que se había presupuestado para este año".

 Para la asignación de esos recursos que se generan por la subestimación se modificó la redacción del artículo 33, estableciendo los destinos admitidos para dichos recursos. Compromisos paritarios, necesidades de transporte, programa de gestión de residuos sólidos y prestaciones de salud, "fueron algunos de los aportes que hicimos, que fue tomado por el Ejecutivo y por el bloque mayoritario de esta cámara", indicó Michlig.

Otro de los agregados tenidos en cuenta por parte del Gobierno fue que los cargos que se creen en los ministerios de Educación, Seguridad y Salud, sean cubiertos efectivamente por docentes, profesionales de la salud, por agentes de seguridad, personal de enfermería y asistentes escolares.

 Una de las abstenciones se debió a que desde el bloque se había querido utilizar una redacción similar para el artículo 23, "pero no fue tenida en cuenta por el Ejecutivo", argumentó el senador.

 Con relación a las abstenciones de los artículos 46 y 47, por los que se solicita autorización para el endeudamiento en más de $27.000 millones, Michlig dijo que "el Gobierno argumenta el vencimiento en dólares de deuda que tomo la gestión anterior, pero hace días la Provincia recibió el pago de la deuda de Nación por un monto de $151.800 millones. Al tipo de cambio oficial, estamos hablando que se van a percibir en forma total alrededor de 1.000 millones de dólares", explicó.

 El representante del departamento San Cristóbal, agregó que "a eso hay que sumarle que la Provincia ha ido acumulando disponibilidades en cuentas bancarias" que los funcionarios del gobierno indicaban que "estaban destinados a pagar las deudas de este año. Por esto, si tenemos en cuenta que el Ejecutivo ha ido acumulando recursos y que además va a cobrar el dinero de la sentencia de la Corte, no vemos razón para que se tome otra deuda para pagar deuda", subrayó Michlig.

Otro de los artículos en los cuales el bloque se abstuvo fue en el 52. La explicación de Michlig fue que "si el Poder Ejecutivo pide la facultad de adherir al decreto de modificaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal con simple conocimiento de las cámaras legislativas, nosotros entendemos que al ser el último daño debería prever el referendo legislativo".

 En cuanto a la Ley Tributaria, el radical también tuvo sus observaciones. Si bien solo se abstuvieron en el artículo 11, advirtió que "se tuvo una doble vara respecto a regular los impuestos que tiene incidencias en las economías de municipios y comunas, en comparación con los que tienen incidencia en la economía del Gobierno provincial".

 Como ejemplo puso los impuestos inmobiliario y patente automotor: "Tienen un gesto para los contribuyentes actualizándolos a la mitad o menos de la inflación, pero con los impuestos que significan más del 70% de los recursos de la provincia vemos que se realizará un incremento, en especial en algunas industrias". Para explicar esto citó los artículos 8 y 10, en donde el monto de ventas a partir del cual las pequeñas y medianas empresas están exentas se actualiza muy por debajo de la actualización de este año, "con una inflación del 95% la actualización del mínimo es del 62% para mantener la excención. Esto implica que muchas más empresas pasarán a estar gravadas", reclamó.

Bloque "Juan Domingo Perón"
El senador Rubén Pirola resaltó en el inicio de su exposición la inclusión del pago de la deuda de Nación que fue un trabajo iniciado por el gobernador Jorge Obeid y seguido por Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y actualmente Omar Perotti. "Estos fondos están destinados a bienes de capital, infraestructura y a todo lo que necesitamos en la provincia", señaló.

 El representante del departamento Las Colonias enumeró algunos de los puntos de los programas que tendrán mayores partidas presupuestarias, allí mencionó al programa de Obras Menores con una partida de $7.000 millones (que se distribuyen entre municipios y comunas), el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Educativo Rural y Billetera Santa Fe, entre otros.

 El legislador puso en relieve el Plan Incluir con cerca de $ 7.500 millones, el programa de Caminos de la Ruralidad con $3.300 millones y los fondos destinados para subsidiar el transporte de pasajeros en la provincia, "que pasan de $3.600 millones a $8.600 millones".

 En relación con la política tributaria calificó como acertada "la decisión del Gobierno de incrementar los valores del inmobiliario por debajo de los niveles de inflación y aumentando de acuerdo al rango". Pirola dijo que esto genera el "menor impacto para cada uno de los sectores, e inclusive, la reducción de algunas alícuotas específicas", como ejemplo nombró la reducción de alícuota en los actos general de sellos, que pasa del 0,75 al 0,50 por mil.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0