google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El BCRA, complicado por la "bola de Leliqs": ¿cuánto debe subir el dólar para ordenar las cuentas?

ECONOMÍA 23/10/2022 Carlos Keller*
537090

Los rumores en el mercado de que podría haber un nuevo plan Bonex comenzaron hace un mes. Algunos creen que en el Gobierno ya está la medida decidida y otros sostienen que eso no está definido, aunque es potencial que ocurra a la vista de lo que está pasando con los pasivos remunerados del Banco Central. El stock de Leliqs y pases que emplea la entidad monetaria para retirar pesos del mercado está creciendo a pasos acelerados; sobre todo, desde el momento en que el Gobierno se propuso llevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria a terreno positivo.

Al 30 de septiembre del año pasado, las reservas brutas del Banco Central sumaban u$s42.911 millones, mientras que la deuda era del equivalente a u$s42.068 millones. Es decir, era levemente inferior. 

Un año después, y luego de que el Gobierno aplicara el "dólar soja", las reservas están prácticamente iguales, u$s42.068 millones, mientras que el stock de deuda creció a u$s56.586 millones, lo que representa una suba de casi 50%. Para que se vuelvan a igualar, plantea el consultor Salvador Di Stefano, "el valor del dólar oficial debería ser de $221,50". Hay que considera que hoy, el oficial mayorista cotiza por encima de los $152.

Deuda, tasas e impacto en el precio del dólar

El crecimiento de la deuda del Banco Central, sin una contraparte de incremento de los activos, es insostenible. Para el analista financiero Christian Buteler, el origen del problema es que la entidad que conduce Miguel Pesce está haciendo de bombero de los incendios que se generan en las finanzas públicas debido a las inconsistencias macroeconómicas actuales.

En julio, el BCRA tuvo que salir a comprar bonos en pesos del Tesoro para conjurar una corrida que prometía hacer estallar todo, cuando el mercado comenzó a desconfiar del riesgo "Gobierno" y dejó de comprar las letras de liquidez que usaba en ese momento Martín Guzmán para financiar el déficit fiscal. Luego, en septiembre, para poder arrimar el stock de reservas a los valores que demanda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se puso en marcha el dólar a $200 para los sojeros, lo que implicó una nueva tanda de emisión monetaria.

Di Stefano plantea en un informe que el BCRA invierte las reservas en el exterior y, si bien se desconoce a qué tasa, supone que lo hace a una tasa del 3% anual "(siendo generosos), con un trabajo de excelencia de las autoridades" de la entidad. "En cambio, la tasa a la que actualiza la deuda es del 75% anual en pesos. Como los intereses se capitalizan, crece a una tasa del 107,0% anual", advirtió. En función de ello, considera que "de aquí en adelante, el tipo de cambio debería aumentar a igual ritmo que la tasa que se remunera el endeudamiento. Y esto implica que, de aquí a un año vista, el tipo de cambio debería aumentar, como mínimo, el 107%".

Preocupación por la deuda del Tesoro

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, sostiene que todavía la relación de pasivos remunerados del BCRA medidos contra el PBI "no es tan preocupante" en función de que éstos han seguido la trayectoria de la inflación. Pero considera que si se mide los pasivos remunerados contra los no remunerados o contra las reservas brutas, "hay un problema".

Para Sigaut Gravina, hay que meter en el análisis también la deuda del Tesoro. La deuda consolidada del Sector Público Nacional pagadera en pesos ya llega a representar el 23% del PBI y la tercera parte (aproximadamente $12 billones) vence en los próximos 12 meses, según estima Quantum Finanzas. El economista advierte que para tercer trimestre del 2023 hay un "paredón" de vencimientos de letras en pesos que puede generar nuevas complicaciones, más en un año electoral en el que la oposición ya ha dicho en algún momento que podría rever los vencimientos que está dejando este gobierno.

Si hubiera algún elemento disruptivo por delante, según indicaron fuentes del mercado a iProfesional, podría llegar por el lado del denominado "riesgo Tesoro". Los operadores le asignan una más baja chance a un "default" del Banco Central.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0