google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido tras ganar las primarias del Partido Conservador

INTERNACIONALES 25/10/2022 Rafa DE MIGUEL
VTCQAFB6WNFRHAIXGN6XTQHO2E

Rishi Sunak, un británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios, se dispone a convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. Será el quinto conservador en seis años que ocupa ese puesto, que asumirá oficialmente este martes. Al retirarse Boris Johnson de la carrera y haber sido incapaz la tercera en la contienda, Penny Mordaunt, de recabar a tiempo los avales necesarios, el exministro de Economía ha sido elegido por la dirección y el grupo parlamentario del Partido Conservador, sin necesidad de una última votación entre los afiliados. Había presentado 193 avales, que suponían más de la mitad de los 357 diputados tories de la Cámara de los Comunes. Minutos antes de que Graham Brady ―el presidente del Comité 1922, encargado de la organización de las primarias― anunciara el resultado este lunes, la propia Mordaunt había anunciado en Twitter que tiraba la toalla.

Cuando comience a despejarse la polvareda provocada en las últimas semanas, en el país y en su propio partido, por los políticos tories, los ciudadanos británicos serán conscientes de la trascendencia histórica de lo sucedido, al margen de la ideología del vencedor o del método con el que ha alcanzado Downing Street. Casi 75 años después de que, una medianoche, el Reino Unido abandonara definitivamente la India y dejara detrás un país dividido por la violencia sectaria y marcado por casi dos siglos de colonización, un hombre de familia hindú va a ser el nuevo primer ministro. Sunak es, evidentemente, el primero en restar importancia a su origen étnico. Igual que otros conservadores cuyas familias abandonaron un día el subcontinente indio, como Sajid Javid, Priti Patel o Suella Braverman, prefiere que sean sus ideas o sus acciones las que prevalezcan en la percepción de la ciudadanía. La imagen, sin embargo, es demasiado potente para digerirla en un solo día. La casualidad ha querido que el 24 de octubre fuera Diwali, la festividad hindú más importante: el festival de la luz, que celebra el triunfo del bien sobre el mal y la capacidad del ser humano de sobreponerse a las dificultades. En más de una ocasión Sunak se ha dejado ver prendiendo pequeñas velas a la puerta de su casa o de su oficina en Downing Street.

No tendrá mucho tiempo para celebraciones. Los mercados siguen inquietos ante la deriva de la economía británica.

“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un desafío económico profundo”, ha dicho en su primera intervención ante los medios, con los ciudadanos —y los votantes conservadores— como sus principales destinatarios. “Necesitamos estabilidad y unidad. Y haré que mi prioridad absoluta sea reunificar a nuestro partido y al país (...) Me comprometo a servir en el cargo con integridad y humildad”, aseguraba Sunak, después de rendir tributo a su malograda predecesora, Liz Truss.

Será ya este martes cuando se cumpla el trámite de que Truss presente formalmente su dimisión ante Carlos III, y el monarca encargue al nuevo líder de los conservadores que forme un Gobierno en su nombre ―la primera vez que lo hace en su breve reinado. La primera gran prueba del nuevo Ejecutivo que se forme a continuación tendrá lugar el día 31.

Ese es el día señalado para que Jeremy Hunt, todavía ministro de Economía, presente un plan de medidas presupuestarias y fiscales con el que asegure la voluntad de Downing Street de enderezar las cuentas del país. A pesar de mantener una neutralidad pública en los últimos días ante la batalla por el liderazgo del partido, Hunt ha mostrado ya este mismo lunes su apoyo expreso a Sunak. Todo sugiere que permanecerá en el cargo, después de haber logrado recuperar la confianza de los inversores al dar por completo la vuelta a la rebaja de impuestos de Truss. La tarea por delante, sin embargo, es dura. Es posible que algunos impuestos deban subir, y que sean necesarios nuevos recortes del gasto público. Sunak debe decidir ya si aumenta las pensiones o las prestaciones sociales al mismo ritmo que la inflación, que se sitúa actualmente en el 10,1%, como reclaman muchos de sus propios diputados, o modera esa subida para proteger las arcas públicas.

El nuevo primer ministro es un partidario de primera hora del Brexit, pero muchos esperan de él que frene el ardor guerrero desplegado por su predecesora, y busque un acuerdo con Bruselas que evite agravar más el enfrentamiento actual en torno al Protocolo de Irlanda del Norte. Es además un halcón en lo que se refiere a la política migratoria, y su apoyo a la salida del Reino Unido se fundamentó, en gran medida, en la reclamación de un mayor control de las fronteras. Es muy probable, sin embargo, que, al igual que Truss, busque un modo de flexibilizar las reglas de entrada, cuando la economía británica necesita desesperadamente mano de obra en muchos sectores.

Un partido fragmentado

La mayoría de los diputados conservadores más relevantes se han aferrado a Sunak para intentar evitar el hundimiento del partido, al que la mayoría de las encuestas sitúa más de 30 puntos porcentuales por detrás de la oposición laborista, en el caso de que se celebraran unas nuevas elecciones generales. Pero las heridas siguen abiertas. La popularidad de Johnson entre las bases sigue siendo alta, y la principal razón por la que Truss logró vencer al entonces exministro de Economía en las primarias del verano pasado residió en que muchos afiliados lo veían como el traidor que, con su dimisión, había provocado el hundimiento del político británico más popular de las últimas décadas. La derecha del partido se volcó en apoyar a una candidata que prometía preservar el legado de Johnson, e ir más allá, con un programa radical neoliberal de bajada de impuestos y mano dura con los sindicatos, que entusiasmó a más de la mitad de los militantes.

La elección directa de Sunak por los diputados agrandará la brecha entre el grupo parlamentario y las bases, mucho más radicalizadas. Queda, además, la sensación de que los conservadores, en uso de su mayoría parlamentaria, han arrebatado a los ciudadanos la posibilidad de volver a tener voz en el destino de su país. Y no hay la menor duda de que el nuevo primer ministro tendrá por delante la ardua tarea de unificar un partido fragmentado y rehén todavía del eterno Brexit. El presidente del Grupo Europeo de Investigación, la corriente euroescéptica del partido, Mark Francois, ya había advertido, apenas una hora antes de conocerse la victoria de Sunak, de que sus miembros no tolerarían una marcha atrás en el enfrentamiento con Bruselas.

La oposición laborista se ha apresurado a señalar que el nuevo primer ministro llegará a Downing Street sin haber pasado por las urnas. “Los tories han coronado a Rishi Sunak sin que haya dicho una palabra sobre lo que pretende hacer cuando llegue al poder. No tiene un mandato, no tiene respuestas ni ideas. Nadie ha votado por esto”, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter Angela Rayner, la número dos del partido.

El experimento Truss fue un fracaso sin paliativos y, en esta ocasión, la derecha del partido ha entendido que no habrá una segunda oportunidad. La mayoría de sus diputados ha apoyado a Sunak, convencidos de que es el único con los conocimientos y el rigor necesarios para enderezar el rumbo de la nave y llevar algo de tranquilidad a un partido que, en los últimos meses ―muy probablemente en los últimos años, desde que el Brexit inyectó el veneno de la división y la radicalidad― ha demostrado una irresistible tendencia al suicidio.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0