google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Armado libertario en el norte del país: Javier Milei se acerca al dirigente salteño Alfredo Olmedo y le cierra la puerta al hijo de Urtubey

POLÍTICA 25/10/2022 Robertino Sánchez Flecha
YXU3TAYQZBC3FK5EZWCZFDDXFI

“Compartimos con Olmedo que el Estado es el mayor enemigo de los individuos libres. Achicar el Estado es volver a ser un país rico”. Esa frase surge de un tuit de Javier Milei. Es de 2017, aunque bien podría ser de ahora.

El aludido en esa publicación es Alfredo Olmedo, ex diputado nacional de Salta. La relación entre el libertario y el dirigente salteño es de larga data. Por esto días, hay negociaciones que abren la puerta a un posible acuerdo entre ambos. El diálogo está avanzado.

El 17 de octubre, una comitiva libertaria viajó a Salta. Allí los recibió Olmedo. En un almuerzo de cerca de tres horas, los dirigentes conversaron sobre los puntos en común con Milei, la construcción del exdiputado en su provincia y la posibilidad de un futuro acuerdo para que el salteño de su estructura política subnacional como soporte de la candidatura del libertario.

Milei y Olmedo tiene relación desde antes que el economista incursionara en política. Tienen afinidad ideológica y mantienen un diálogo fluido. Ambos se han mostrado juntos en varias ocasiones y han hablado seguido desde que el de La Libertad Avanza lanzó su candidatura presidencial.

En este contexto, el interés de los armadores de Milei es que Olmedo pueda ser, eventualmente, candidato a diputado nacional por Salta. Ese posible acuerdo no obturara que el salteño pueda aspirar a postularse también como candidato a gobernador, por su cuenta. El salteño es el líder del partido Ahora Patria, un sello de distrito de orden federal.

Sin embargo, por estos días, el propio Olmedo se desmarca de esa idea y apoya la candidatura por la gobernación de Carlos Zapata, diputado nacional salteño de Juntos por el Cambio.

Salta es una de las provincias que tendrá elecciones provinciales separadas de los comicios nacionales. La semana pasada, el Poder Ejecutivo salteño lo dispuso a través de un decreto. Esa provincia elegirá gobernador, intendentes y legisladores provinciales el 14 de mayo de 2023.

Al ser desdobladas de las elecciones nacionales, eso amplía el ajedrez político: permite que los partidos hagan alianzas electorales a nivel provincial por un lado y a nivel nacional, por otro. Es decir, un candidato a presidente puede establecer un acuerdo para que un dirigente encabece su lista a diputados nacionales en una provincia. Aparte, en ese distrito subnacional se pueden pactar acuerdos locales, distintos a la alianza con el candidato a presidente.

Las negociaciones con Olmedo están abiertas. Los libertarios también mantienen diálogo con otros dirigentes en Salta. Si bien aún no hay nada cerrado, se espera que en las próximas semanas haya un anuncio sobre el armado de Milei en el norte.

El cortocircuito con Marcos Urtubey

Otro dato a partir del nexo con Olmedo es que la semana pasada, el búnker libertario le cerró la puerta a Marcos Urtubey (28). Se trata del joven dirigente salteño, hijo del exgobernador Juan Manuel Urtubey, que el año pasado fue parte del armado de Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

Urtubey teje una construcción provincial por cuenta propia. Tiene intenciones de encabezar o integrar la lista a diputados nacionales. Y, siguiendo el legado de su padre, sueña con ser gobernador de su provincia en el futuro. Reside actualmente en Buenos Aires, donde estudia Ciencia Política y trabaja en una consultora de análisis político. Antes de su incursión política, Urtubey hijo fue piloto del Top Race Serie.

El año pasado el salteño tuvo diferencias con otros armadores del espacio y el cortocircuito lo distanció del búnker libertario. Si bien conservó su trato con Milei, hace algunos días ese puente se cortó: “Se comunica que el Sr Marcos Urtubey no es parte del armado de La Libertad Avanza, ni de Javier Milei en la provincia de Salta”, sentenció un comunicado de la cuenta oficial de ese espacio.

El hijo del ex gobernador retrucó al día siguiente con otro comunicado difundido por el Partido Libertario de su provincia. “Desde el Partido Libertario de Salta queremos comunicar que el señor Marcos Urtubey trabaja de forma activa en el armado de la estructura partidaria”.

El armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, desmiente que el ex piloto de Top Race Series integre el armado de La Libertad Avanza en Salta. Es algo en lo que coinciden otros sectores libertarios, incluso el ala disidente a Kikuchi.

No obstante, hay sectores de La Libertad Avanza que reniegan del acercamiento con Olmedo. Porque consideran que el salteño “es muy conservador y tiene posiciones polémicas”.

Quién es Alfredo Olmedo

El dirigente es famoso por usar una extravagante campera amarilla y, también, por algunos posicionamientos políticos que han desatado polémica.

Fue diputado nacional por dos períodos. Entre 2009 y 2013 y 2015 y 2019. Antes había sido senador provincial. También fue candidato a gobernador de Salta dos veces; en ambas salió tercero. En 2015 fue candidato a vicegobernador de Juan Carlos Romero, el ex mandatario de ese territorio.

Católico y con ideas de tinte conservadoras, Olmedo se ha mostrado a favor de la vuelta del servicio militar obligatorio. A nivel internacional, defiende a dirigentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, un punto en común con Milei.

En 2017, el salteño votó en contra de la limitación del 2x1 para represores. También se ha declarado en contra del matrimonio igualitario. “Tengo la cola cerrada y la mente abierta”, supo expresar Olmedo en ese sentido. Durante su período como legislador, el dirigente pidió una sesión especial para legislar la pena de muerte y la castración química de violadores.

Es hijo de una familia terrateniente de Salta. El padre de Olmedo, de nombre homónimo, es apodado el “rey de la soja” a nivel nacional. En tanto, el ex diputado nacional es empresario y está abocado, centralmente, a la industria de la aceituna. En febrero del año pasado, fue imputado por tentativa de contrabando de un avión valuado en USD 1,4 millones.

El armado libertario a nivel federal

Como la mayoría de las provincias irán con elecciones desdobladas del comicio nacional, cerca de Milei están deliberando sobre qué acuerdos hacer a nivel provincial. Uno de esos lugares es Salta y Olmedo puede convertirse en un puntal libertario en esa provincia.

La estrategia consiste en cerrar alianzas con dirigentes que cuenten con soporte provincial para contener y fiscalizar la campaña de Milei en cada territorio. El objetivo es encontrar candidatos en cada provincia que midan más de 10% puntos en los sondeos provinciales.

Por el momento, cerraron acuerdo en Tucumán, con Ricardo Bussi, y con César Treffinger, un “outsider” de Chubut. A diferencia de los escenarios legislativos, las elecciones ejecutivas tienden a polarizarse. Por ese motivo, los libertarios entienden que hay provincias en las que será “difícil” llegar con un armado robusto como para mostrar una elección competitiva.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0