Plan de estabilización: Sergio Massa anunció congelamiento de precios por cuatro meses

ECONOMÍA 31 de octubre de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
plan-estabilizacion-tapa-ambito-financierojpg

El Ministro de Economía, Sergio Massa confirmó que se avanzará en un congelamiento de precios por cuatro meses tal como anticipó Ámbito Financiero en el marco de un plan de estabilización para "tratar de estabilizar precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses" que iría desde diciembre hasta marzo próximo.

Massa indicó que el objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, en declaraciones radiales.

"Por 4 meses con un grupo que representa el del 86% de lo que consumimos sin que se muevan (los precios)", agregó. Luego pasó a describir el sistema de precios que se implementará a partir de noviembre: "Habrá una app y un sistema de denuncia".

“Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas. Vale recordar que los empresarios de alimentos se habían mostrado disconformes por el sistema de precios en la etiqueta por la imposibilidad de implementarlo en el corto plazo.

En caso de infracción, la multa asciende a 240 millones de pesos. "Entiendo que van a preferir cumplir a tener a los ciudadanos reportando con el celular denuncias por incumplimiento", infirió el ministro. El titular de Hacienda intentará así contener el alza de precios, que tras el 6,2% de septiembre, apunta a rondar el 100% en 2022.

"(La inflación) no se resuelve con una sola medida, sino con un conjunto. Estamos trabajando en un programa para que la gente vaya al supermercado con cierta seguridad", indicó.

Inflación

En cuanto a la inflación, confió que el IPC de 2023 se va se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que para frenar la inercia de los precios sea necesario una política de shock.

"Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año", dijo Massa en declaraciones a radio El Destape al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene.

El titular del Palacio de Hacienda indicó: "Desde el ministerio pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales".

"Yo creo que va a ser menos a los números del Presupuesto, es más, estoy seguro que va ser menor y estoy seguro que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos", aseguró Massa en relación a la inflación del 2023.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar