google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La campaña de vacunación infantil se extenderá hasta cubrir a toda la población

SALUD 01/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
campana-vacunacion-sarampion-rubeola-paperas-y-poliomielitis-argentina

La campaña de vacunación nacional para la rubeola, sarampión, poliomielitis y paperas se extenderá en la provincia de Santa Fe hasta alcanzar a toda la población objetivo. El operativo, que comenzó el 1º de octubre y se programó hasta el 14 de noviembre, continuará en la provincia hasta llegar a todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días incluidos en la población objetivo.
 
Así lo confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, durante la presentación del plan de vacunación en los jardines infantiles en Rosario. "Las campañas son intensivas, se hacen en poco tiempo y se ponen todos los esfuerzos. Esta iniciativa, que comenzó el 1° de octubre hasta el 14 de noviembre, nosotros la vamos a continuar hasta completar toda la población", afirmó la funcionaria.

 “Desde hace varias semanas, todos los días hay equipos en los barrios con camiones sanitarios”, destacó Martorano y anunció que ya se desarrolla “una nueva estrategia, acercarnos a los jardines. Sabemos que este grupo de 1 a 5 años pueden estar o en casa o en el jardín. Por eso vamos a buscarlos”, sostuvo.

 

El Ministerio de Salud confirmó que ya fue inoculado el 50% de los 175.000 menores en condiciones de recibir los refuerzos en la provincia. En el departamento La Capital, la cartera alcanzó al 56% de los niños y niñas, pero en el departamento Rosario la adhesión es más baja: solo un 33% de los menores fueron inoculados.

 La funcionaria destacó que la baja en la vacunación es un fenómeno que se da a nivel mundial, principalmente en Europa y los Estados Unidos por dos aspectos: por la presencia de grupos antivacunas, y por el alejamiento de la gente de los centros de salud.

 Martorano remarcó que "en nuestro país sucede lo mismo, la gente se alejó de los centros de salud. Lo que preocupa en este contexto de globalización es la presencia de casos de polio en Brasil y Estados Unidos". Desde la cartera de salud destacaron que la vacunación de refuerzo fuera de calendario es una herramienta eficiente para cuidar los más chicos. En esta oportunidad se colocan dos vacunas: la Salk para polio y la triple viral para sarampión, papera, rubéola.

Claves de la campaña de vacunación
Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

 Desde el 1 de octubre se vacuna a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día.

 La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas.

 Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

 El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0