google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Macri criticó la reforma que permite a empleados públicos jubilarse a los 55 años

POLÍTICA 03/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
541292

El ex presidente Mauricio Macri calificó como una "vergüenza" que diputados provinciales del peronismo y de Juntos por el Cambio aprobaran en Tierra del Fuego una reforma que permitirá a los empleados públicos a los 55 años.

A través de su perfil en Twitter. Macri dijo que es "una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio".

"Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan", advirtió Macri. Y remató: "O somos el cambio o no somos nada".

Qué dice la reforma

La legislatura de Tierra del Fuego aprobó el lunes una reforma al sistema previsional de los empleados públicos que podrán jubilarse con 55 años de edad hasta el 2027 y en algunos casos elevar el haber jubilatorio hasta el 88% de su sueldo en actividad.

Son dos de las modificaciones centrales aprobadas por unanimidad y que formó parte de las promesas de campaña del gobernador Gustavo Melella, quien ahora tendrá un mes para promulgarla o vetarla.

Lo que empezó como una reforma al régimen jubilatorio docente se extendió a toda la administración pública, por pedido de las diferentes centrales gremiales, a través de una comisión en la legislatura que estuvo presidida por el diputado Federico Greber, de FORJA, -el partido por el cual Melella accedió a la gobernación- y con la representación de todos los bloques de la legislatura.

Si bien el sistema actual establece una modalidad paulatina para llegar a una edad jubilatoria de 60 años, tanto de hombres como de mujeres, la modificación previsional creó transición que permitirá jubilarse a los 55 años a quienes hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017 y se jubilen hasta el 31 de diciembre de 2027.

Pero para poder acceder deberán tener 30 años de aportes a cualquier sistema previsional pero 20 de ellos, como mínimo, al régimen fueguino.

Uno de los puntos mas destacados es lo que se denominó "bonificación por servicios excedentes", la cual establece que el jubilado podrá superar el 82% móvil, accediendo a "un 1% más por cada año y medio de servicio que exceda los aportes necesarios para jubilarse", con un tope máximo "del 88%", de lo que se desprende que algunos jubilados ganarán más que cuando estaban en actividad laboral.

Sin embargo, quedan exceptuados del beneficio los vocales del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado, los jueces y funcionarios del Poder Judicial y quienes perciben sueldos superiores al del gobernador.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado celebraron y festejaron la reforma, ellos fueron uno de los que presentaron un proyecto alternativo en la legislatura. "Los puntos que se han modificado fueron todos logros para los jubilados y para los trabajadores, en todos los puntos que nos alcanza las modificaciones fueron a mejor de lo que hoy tenemos", afirmó a La Nación Cristian Wilder dirigente de ATE y uno de los referentes de la organización más involucrados en este proceso.

Otro de los puntos que se cambió fue la forma de calcular el haber jubilatorio, que antes remitía al promedio de los sueldos de los últimos 10 años de actividad, y ahora promediará los mejores 60 sueldos de esos últimos 10 años.

A su vez, la norma permite que quienes ya están jubilados por el régimen actual, puedan solicitar la redeterminación de su haber de acuerdo al nuevo sistema, aunque no podrán exigir el pago de sumas retroactivas.

Para solventar el mayor gasto derivado de estos cambios, se estableció que las contribuciones patronales subirán al 16 % para el caso de jubilaciones ordinarias y al 18% para los regímenes especiales (dos puntos más que actualmente) mientras que los aportes personales, del 14 y 16% en la actualidad, podrán ser incrementados por el Gobierno de la provincia en un 0,5% por año hasta un tope del 2% extra.

El proyecto también mejoró las condiciones jubilatorias de los docentes, que ahora deberán acreditar un mínimo de 12 horas cátedra en el momento de la jubilación, y 10 años efectivos frente al grado, con 25 años de servicio y 50 años de edad.

En el caso que falten fondos para los pagos, la ley prevé que el gobierno transferirá a la Caja de Previsión Social las sumas necesarias para el pago de la totalidad de las prestaciones en tiempo y forma" y posteriormente accionará para recuperar esos recursos.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0