google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dura crítica de la Iglesia sobre la situación del país: “La profunda división es motivo de escándalo”

POLÍTICA 08/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
2O3TRKKLCNATBFRU4XBW44PQXU

En la homilía que abrió la edición 121 de la asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina, el monseñor Oscar Ojea manifestó una dura crítica a la situación social del país al señalar que “la profunda división es motivo de escándalo y es causa de perplejidad para muchas personas”.

En esta misma línea, aseguró que “las hondas fracturas del cuerpo social” es una realidad que aflige. “Muchos creen que la identidad se construye diferenciándonos, marcando nuestra diversidad en el modo de pensar y de sentir con el otro”, sostuvo en su discurso.

“Afianzar la identidad diferenciándonos de los demás es propio del adolescente que piensa crecer afirmando sus diferencias y sus distancias con el resto. Sin embargo, los cristianos sabemos que la identidad se construye por pertenencia, nace del enamoramiento que nos impulsa a identificarnos con el Amado y su ideal”, indicó.

En otro pasaje, monseñor Ojea afirmó que “una buena imagen para pensar la Iglesia hoy puede ser la del exilio”. Y agregó: “Vivimos una situación análoga a la que el Pueblo de Dios vivió en Babilonia. Ante el cambio de época muchas veces nos quedamos atónitos y paralizados. Nos resulta difícil encontrar el camino, el modo de ser y estar en la nueva situación como le sucedía al pueblo elegido en aquel país extranjero, pero estar a la defensiva, cerrarnos y no escuchar es lo que nos hace perder identidad”.

La 121° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino se está llevando a cabo desde este lunes hasta el viernes 11 de noviembre, en la Casa de Retiros “El Cenáculo”, en la localidad de Pilar. Estará presidida por Ojea, junto a la Comisión Ejecutiva que componen Marcelo Colombo, Carlos Azpiroz Costa, y Alberto Bochatey.

Según se informó, han sido convocados 96 obispos de todo el país, y se encuentran invitados el Nuncio Apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk, 41 obispos eméritos y 2 obispos electos.

Las sesiones comenzaron durante la tarde del lunes con el habitual intercambio pastoral donde los Obispos de las distintas regiones del país comparten las realidades de la evangelización y desafíos que se presentan en este tiempo.

En la mañana de hoy los Obispos llevarán adelante un análisis de la realidad socio-cultural de nuestro País, en vistas de fortalecer el acompañamiento pastoral que ofrece la Iglesia. Estarán acompañados por un equipo conformado por, entre otros, Agustín Salvia, sociólogo investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social en el Departamento de Investigaciones Institucionales en la Universidad Católica Argentina, y Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro.

Las sesiones continuarán este mismo martes y el miércoles con el tratamiento del Camino Sinodal. Los Obispos profundizarán el documento de trabajo de esta primera etapa de escucha, y pondrán la mirada especialmente en esta 121° Asamblea sobre la Pastoral Juvenil y Vocacional. Durante el día jueves, y con la participación de laicos y laicas, los obispos trabajarán en las distintas comisiones episcopales.

“Frente a un panorama lleno de contradicciones hemos sido testigos después de la pandemia de la enorme cantidad de fieles que han peregrinado a nuestros santuarios a lo largo del país”, afirmó Ojea.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0