google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Confirmado: Perotti atrasa el calendario electoral

POLÍTICA 10/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
omar-perotti-2jpg

El gobernador Omar Perotti ya decidió retrasar el calendario electoral 2023 en esta provincia. Aunque la oficialización todavía se hace esperar, en la cabeza del rafaelino hay un esquema casi cerrado que pondría a las elecciones generales en las primeras semanas de septiembre.

"No vamos a tener una transición tan larga como la última",  dijo  una figura de primera línea del gabinete. Se refiere a los seis meses que transcurrieron en 2019 desde el triunfo de Perotti hasta que Miguel Lifschitz le delegó el cargo. En ese tiempo, los cortocircuitos entre la gestión saliente y la entrante, con el Presupuesto 2020 como trofeo de guerra, marcaron el inicio de la administración peronista.

De esta manera, el perottismo confirma lo que adelantó este medio: el gobernador atrasará el calendario electoral, aproximándolo a las elecciones nacionales. Las fechas tentativas que maneja el Ejecutivo marcan a los meses de marzo o abril como límite para el cierre de listas y al 3 o 10 de septiembre para la realización de las elecciones generales.

 De todos modos, en la provincia aguardan definiciones del plano nacional, sobre todo en términos de PASO sí o PASO no, para hacer oficial el calendario de 2023. En caso de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se mantengan a nivel nacional, será un cronograma de elecciones intercaladas: primarias provinciales, primarias nacionales, generales provinciales, generales nacionales.

Este calendario hará prácticamente inevitable que la discusión nacional se cuele en la campaña santafesina, algo que contrasta con la impronta provincialista que Perotti marcó a lo largo de toda la gestión. En el oficialismo no se preocupan por el dilema: consideran que nacionalizar la campaña provincial será más un dolor de cabeza para el armado del frente de frentes anti-PJ. "¿A quién perjudica más? ¿A nosotros o a la oposición?", se preguntó con picardía una fuente del perottismo.

 

El retraso, además, le dará aire a Perotti para ungir una figura que pelee la sucesión. Hoy, el rafaelino apuesta por dos nombres: el diputado Roberto Mirabella y la ministra de Gobierno, Celia Arena, ambas fichas aún con poco volúmen electoral, según las encuestas, que ponen como favorito al Marcelo Lewandowski, quien no integra las filas del perottismo.

 Fuente: Letra P. Nota de Pablo FORNERO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0