google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno confirmó que Cecilia Todesca Bocco será la candidata argentina para presidir el BID

POLÍTICA 12/11/2022 Brenda Struminger*
XZWYAEHY7ZFBZC4SY6TY4BOT4Y

Cuando todas las miradas apuntan a la carrera por las elecciones presidenciales del año que viene, Alberto Fernández se prepara para otra campaña, en el cortísimo plazo, y en el plano internacional. Esta tarde, sobre el filo del cierre del plazo oficial, designó como candidata de la Argentina para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca Bocco, y en los próximos diez días pondrá buena parte de sus esfuerzos en las negociaciones regionales y con Estados Unidos para lograr reunir los votos suficientes para ungirla como titular del organismo.

El Presidente dudó sobre la conveniencia de presentar un candidato y sobre el perfil más adecuado para ese lugar. Pero ayer, a última hora, terminó decidiendo a Todesca Bocco, funcionaria de su extrema confianza, y mano derecha de su canciller, Santiago Cafiero, quien oficia de principal colaborador de Alberto Fernández, tanto en asuntos domésticos, como en la agenda global, a la que dio más relevancia en los últimos meses de la gestión.

Al momento de la determinación, los tres se encontraban en París, a donde viajaron el miércoles para participar en una serie de actividades enfocadas en la guerra en Ucrania (entre ellas, un encuentro bilateral con Emmanuel Macron).

La campaña para que Todesca Bocco ocupe el lugar que dejó, tras su destitución, el estadounidense Mauricio Claver-Carone -enemistado con Alberto Fernández- no será una tarea fácil, y algunos funcionarios en el Gobierno admiten que reunir los votos suficientes es prácticamente imposible. Su principal competidor es el candidato por Brasil -el otro país con la segunda representación más importante en el BID después de EE.UU-, Ilan Goldfajn, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de la región, de excelente relación con el establishment norteamericano, e impulsado por el actual primer mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

Si bien se muestran confiados, un escenario posible es que en los próximos días, mediante una negociación, la Argentina termine bajándose para negociar la vicepresidencia. Aunque se trata de una opción que en el Palacio San Martín, por ahora, descartan de plano. “Sería muy raro que compita para después ir como segunda”, dijeron.

Los funcionarios con despacho en la Casa Rosada, ávidos por mejorar el posicionamiento de Alberto Fernández en la región, se esperanzan en lo que consideran una serie de “ventajas” de Todesca Bocco. A diferencia de Goldfajn, que responde a un presidente saliente tras la derrota contra el líder del PT, Inácio Lula Da Silva, la funcionaria argentina es la candidata de un presidente que será titular del Ejecutivo durante la totalidad de 2023.

Además, creen que podría jugarle a favor el género -sería la primera presidenta mujer del BID desde el período 1958-59. “Para Alberto es importante, Cecilia representa todo: la capacidad, la honestidad, el trabajo, la experiencia, fuera y dentro del país, su perfil académico. Es un perfil que siempre le gustó, es alguien a quien siempre le tuvo mucha estima profesional, a quien escucha”, dijo un funcionario de la órbita del jefe de Estado desde la capital francesa.

Además, creen que tiene una virtud sobre el candidato de Bolsonaro: su perfil “latinoamericanista”. “Es cierto que Golfajg es muy bien visto en Estados Unidos. Pero con él, que ni siquiera es de Lula, ¿contienen a América Latina, que tiene a 30 países en el BID? Ahí está la discusión. Cecilia es una persona regionalista, pero no es antinorteamericana”, argumentaron.

Desde el Gobierno le plantean a sus interlocutores de Estados Unidos, en charlas informales, que les conviene que la banca para el desarrollo regional quede en manos del país. Un funcionario lo resumió: “Si quieren luchar por la desigualdad y contener a la región, sobre todo en medio de una guerra y después de una pandemia, con las sequías y el cambio climático, que es la discusión de fondo que tenemos con Estados Unidos, hay que dar apoyo concreto”, opinaron.

Cómo es la votación

Según el reglamento del BID, los representantes de cada país miembro, llamados Gobernadores, proponen las candidaturas que consideran apropiadas para el cargo de Presidente o Presidenta. Hoy, la Argentina está representada por el ministro de Hacienda, Sergio Massa, con el cargo de “ministro gobernador y, como suplente, el titular del INDEC, Marco Lavagna, como Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Los criterios que se usan para evaluar las postulaciones son los conocimiento que posee el candidato sobre los desafíos de desarrollo que enfrenta la región, su experiencia en el trabajo con países de América Latina y el Caribe, y su competencia en asuntos relacionados con las actividades, la gestión y la administración de instituciones financieras y de desarrollo nacionales o internacionales. Aunque, en los hechos, manda la política. “A partir de ahora, Alberto tiene que desplegar una diplomacia presidencial fuerte, con persistencia”.

*  Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0