google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juan Manuel Urtubey confirmó que habrá una PASO con candidatos peronistas de una alianza “por fuera de la grieta”

POLÍTICA 13/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
ZTO2V437JBHPDBBUSO3SLOPYWE

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que habrá una coalición política “por fuera de los polos de la grieta” que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de 2023 con distintos precandidatos a presidente, para definir el liderazgo de ese sector que estará integrado por dirigentes del peronismo no alineados con el Gobierno y de otros partidos.

Urtubey consideró que “el frente del gobierno capturó la franquicia del peronismo” y que, a pesar de ello, hay un “espacio gigante” para constituir una alianza electoral que no esté identificada ni con el kirchnerismo ni con Juntos por el Cambio.

“He trabajado y militado para esto con suerte disímil, porque en otros momentos de la Argentina no había espacio por fuera de estos polos de la grieta y hoy tenemos una ventana de oportunidad grande”, aseguró el ex mandatario en diálogo con el programa “País Adolescente” con Fernando González por CNN Radio.

Con esa hipótesis, surge el armado político en construcción que impulsa Urtubey, y del que participarían el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y el diputado nacional Florencio Randazzo, “donde los diversos nombres puedan participar de unas PASO totalmente abiertas, democráticas, y sea la gente la que ordene los espacios de poder”. Y reconoció que si bien “tiene origen principal en el peronismo, sabemos que no alcanza con eso”.

“Hay dirigentes de otros espacios políticos con los cuales estamos conversando para, el año que viene, tener una alternativa que nos permita optar por algo más que el fracaso actual o el fracaso anterior”, evaluó.

Según deslizó el ex gobernador de Salta, propuso una “alternativa con una agenda distinta que pretende ser superadora”, y que “no discuta solo procedimientos que es lo que discute Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sino un modelo de país”. “Iremos con una oferta propia, ordenada por la gente con un proceso participativo en donde va a ser la sociedad quien determine quiénes van a ser los candidatos”, insistió.

En 2019, Urtubey protagonizó un ensayo fallido para impulsar un tercer espacio por fuera de las dos grandes coaliciones, al que se bautizó como Alternativa Federal. De ese experimento participaron el economista Roberto Lavagna, Schiaretti y Sergio Massa, que finalmente se alejó para acordar con el Frente de Todos.

En esta nueva oportunidad, el intento de Urtubey y Schiaretti por romper la agenda dominada por el bicoalicionismo integrará también a las diputadas Graciela Camaño (Tercera Posición) y Mónica Fein (Partido Socialista).

En lo que respecta a la coyuntura económica, el ex gobernador salteño se reconoció como “escéptico” ante la posibilidad de que el programa Precios Justos baje la inflación, porque “esto se ha probado en distintos lugares del mundo y nunca ha funcionado”.

“Nunca es nunca. Si alguien me dice que alguna vez ha funcionado se puede tener una expectativa. Acá se está haciendo de manual todo lo que ya se hizo en otras épocas y lo único que lograron fue agravar la situación porque van generando una olla de presión. Hay que tomar la decisión de avanzar con más audacia, ir a las causas que generan la inflación y evitar seguir trabajando sobre las consecuencias”, consideró el dirigente peronista.

Acerca de la gestión de la economía, Urtubey planteó que “se está haciendo lo que no debe hacerse”.

“Frente al déficit fiscal, en vez de bajar el gasto suben los impuestos. Frente a los problemas de política cambiaria, generan tipos de cambio nuevos cada semana y en materia de balanza comercial, en lugar de alentar las exportaciones para mejorar la balanza comercial y ganar dólares lo que hacen es restringir las exportaciones”, dijo, y agregó que se siguen desalentando las exportaciones porque están parando la actividad productiva, lo que “ralentiza toda la cadena” por los componentes importados de la industria.

“En un mundo tan globalizado, pretender resolver los problemas con aislamiento es desopilante. A mí me sorprende porque creí que habíamos aprendido esta lección pero parece que no”, concluyó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0