El campo espera que el Congreso apruebe el proyecto para acelerar el desarrollo agroindustrial

ECONOMÍA 15 de noviembre de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
5Z7SJKV2LJD5BE22LWP3A7T5NQ

Tras la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar hasta fin de año el período de sesiones ordinarias del Congreso, el oficialismo busca instalar como prioridad para su aprobación el proyecto de desarrollo agroindustrial, además de las iniciativas de renta inesperada y compre argentino. Según pudo saber Infobae, de los tres proyectos mencionados solamente el de Agroindustria tiene posibilidades reales de ser sancionado. El mismo se encuentra desde hace tiempo para su tratamiento en diputados.

Se trata de un trabajo conjunto del Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), espacio conformado por más de 60 entidades y desde donde reclamaron días atrás que se avance con la iniciativa, luego de varios meses que se encuentra su tratamiento frenado en la Cámara de Diputados por falta de acuerdos. Días atrás desde el espacio privado reclamaron a los legisladores que “den pronto tratamiento y dictamen a este proyecto para tener la media sanción antes de fin de año”.

Hay que recordar que los integrantes del CAA mantuvieron reuniones con el oficialismo, entre ellos con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y de la oposición para avanzar con el construcción de la propuesta, denominada “Proyecto de ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable”, que apunta entre otras cosas a consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y la incorporación de tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

En el oficialismo, consideran que ahora con más tiempo para trabajar se buscará destrabar las negociaciones con la la oposición, desde donde se reclama que se incluya una reducción de las retenciones empantanó las conversaciones. A todo esto, la propuesta tiene el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa, ya que serviría para aumentar las exportaciones y generar divisas, tan necesitadas para fortalecer las reservas del Banco Central, en medio de versiones de una nueva implementación del “dólar soja” en la parte final de año, a partir del dato de que los productores todavía no comercializaron unas 10 millones de toneladas de la oleaginosa.

Ante la consulta de Infobae, desde Juntos por el Cambio responsabilizaron al oficialismo por “dormir” el proyecto. De hecho, detallaron algunas de las modificaciones que propusieron para garantizar los votos, como incentivos laborales, simplificación de los beneficios de amortización acelerada, reducción del plazo para la amortización, reducción del período para el reintegro del IVA e incorporación de beneficios para las economías regionales.

Comunicado

Días atrás, mediante un comunicado de prensa, el Consejo Agroindustrial Argentino alertó “sobre el letargo del tratamiento del Proyecto de Ley Agroindustrial”, y precisaron que ante la inactividad legislativa mostrada en relación al tratamiento de la iniciativa, “los miembros socios se lamentan por las oportunidades de nuevas inversiones, empleo, producción y exportaciones que está dejando pasar Argentina”.

Desde el ámbito empresarial coincidieron con las diferentes expresiones de promover empleo, producción y exportaciones, pero señalaron que los legisladores “dejan dormir una ley que generará justamente eso que tanto necesitamos”, ya que uno de los objetivos del mencionado proyecto es exportar 7.285 millones de dólares y generar 270 mil puestos de trabajo hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza.

Por último, indicaron que la aprobación de la iniciativa promoverá “amortizaciones aceleradas y beneficios fiscales para nuevas inversiones, compras de semillas y fertilizantes, devolución del IVA para inversiones especiales y cambios en el sistema de valuación de hacienda para el pago del Impuesto a las Ganancias”. Y además, permitirá “agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de granos”.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar