google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Arrastran a los argentinos a la pobreza”: la oposición criticó al Gobierno por el índice de inflación de octubre

POLÍTICA 16/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
VBFLIEOTBZFENJ6CUJO4HFYXJ4

El nuevo índice de inflación que difundió este martes el Indec, de un 6,3% para el mes de octubre, provocó que referentes de la oposición salieran a criticar al Gobierno. En comparación al mes de septiembre, que fue del 6,2%, hubo una leve aceleración.

En sus redes sociales, Horacio Rodríguez Larreta publicó: “La inflación promedio en los últimos 3 meses fue 6.5%. Los salarios aumentaron al 6%. El tipo de cambio, al 6%. Los argentinos somos más pobres con esta inflación. Los argentinos somos menos competitivos con este tipo de cambio”.

“El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza. 6,3% en octubre, 76,6% en lo que va de 2022 y 88% en el último año. La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada. Los resultados están a la vista”, cuestionó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Su par del bloque de Evolución, Rodrigo de Loredo, expresó: “Primero te dijeron que la inflación era por el crecimiento rápido de la actividad. Después te dijeron que era culpa de algunos especuladores concentrados, luego que la puja distributiva. En un momento que no se podía medir porque el Indek y las consultoras. Un día empezaron que no era tan mala y después que era multicausal. Ahora dicen que lo importante es que nos vaya bien en el mundial”.

Desde el PRO, la presidenta del partido, Patricia Bullrich, sentenció: “Aquí mueren las palabras. Con estos números, producto de la emisión y el gasto público incontrolable, no hay futuro. Solo queda un cambio de verdad para cortar de raíz el desangre en el bolsillo de la gente. Estoy lista para hacerlo”.

“Los precios minoristas corrieron a una velocidad de 108% anualizada en octubre. En los últimos doce meses textiles protegidos fueron los que más subieron (121%), mientras que alimentos y bebidas treparon 91%. En particular las verduras (el sector menos monopólico) aumentaron 122%”, se sumó el economista Martín Tetaz.

En ese sentido, Omar De Marchi comparó los datos de inflación con los últimos dichos de la ministra de Trabajo Kelly Olmos con el Mundial: “Mientras está preocupada por ganar el mundial, la inflación de octubre es de 6,3%. Además, un niño fue atropellado mientras buscaba comida en un basural. Basta de relato. La Argentina no resiste 4 años más de gobiernos kirchneristas”.

“La inflación está fuera de control y el gobierno sólo intenta con parches y pateando los problemas para adelante. Con sus peleas, errores y malas decisiones este gobierno se ha convertido en una máquina de generar pobreza y de sembrar desesperanza”, agregó Alex Campbell, diputado del PRO bonaerense.

Diego García Vilas, legislador porteño de Vamos Juntos, recordó un tuit de Santiago Cafiero del 2019 en el que criticaba la política económica macrista y agregó: “La inflación sigue desbocada, el fracaso del programa económico se siente en los bolsillos y se manifiesta en la calle. 88 % de aumento interanual. En el 2023 no vamos a hacer promesas, vamos a cambiar las cosas”.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, creado por el exceso de oferta de dinero. Tenemos problemas con la emisión pasada (11% del PIB 20/21), con la presente (déficit fiscal y delirios) y con la futura (LELIQs con TEA del 100%). ¿Qué puede salir mal? Todo”, expresó el economista liberal Javier Milei.

En términos interanuales, el dato de octubre publicado este martes por el organismo estadístico marca que en los últimos doce meses la inflación fue de 88%, por lo que sigue en los valores más altos -bajo ese criterio- desde la salida de la hiperinflación a principios de los 90. En el acumulado de los primeros diez meses del año los precios se ajustaron, además, 76,6 por ciento.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0