BID: el gobierno argentino vota por el candidato de Brasil y se queda con dos lugares claves

POLÍTICA 20 de noviembre de 2022 Por Rosario Ayerdi*
alberto-fernandez-1456840

Las posibilidades de que Cecilia Todesca Bocco se quedara con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo eran nulas: Ni México cumplió la palabra de apoyar a la candidata de nuestro país, ni Luiz Inácio Lula Da Silva rechazó públicamente al postulante que puso Jaír Bolsonaro, tal como buscó la Argentina. Por eso, en la elección de este domingo en Washington, el gobierno de Alberto Fernández votará por el brasilero Ilhan Godlfjan, en una negociación en la que se quedará con dos de los cuatro asientos más importantes del organismo. 

Argentina no peleará por el nombre de Cecilia Todesca Bocco ni siquiera en la primera vuelta. Para hacerlo, debía tener el acompañamiento de México y de Brasil, además de otros países. Con la presentación de la funcionaria de cancillería, la gestión de Alberto Fernández buscó negociar su nombre como una candidata de consenso, pero no lo logró.

La elección para designar al titular del BID será este domingo el Washington. Los 48 países miembros deben definir entre cinco postulantes: Todesca Bocco (Argentina), Ilan Goldfjan (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile) y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago).

Los votos de los países se cuentan por la cantidad de acciones y quienes más tienen son Estados Unidos que posee el 30%, Argentina el 11% al igual que Brasil y México el 7%. Tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, el gobierno de Joe Biden había avisado que si América Latina presentaba un candidato de consenso, acompañaría ese nombre, por lo que para nuestro país era clave conseguir los votos de México y Brasil.

Semanas atrás, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le había asegurado a Alberto Fernández que si Argentina presentaba un nombre, él lo apoyaría. Sin embargo, ante la demora de nuestro país en anunciar a Cecilia Todesca Bocco para la competencia, México llevó su propio candidato. Tal como reveló PERFIL, el jefe de Estado argentino lo llamó el jueves desde Madrid para que baje su candidato y acompañe a Todesca Bocco, pero no consiguió su apoyo.

El otro país con que Argentina intentó negociar fue Brasil. No con el Presidente actual sino con el electo, Luiz Inácio Lula Da Silva. Jair Bolsonaro, postuló para el cargo al actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilan Godlfjan. Lula nunca lo avaló en público por lo que nuestro país esperaba un rechazo a su nombre y acompañamiento a la Argentina. Pero tampoco lo consiguió.

“Vamos a votar a Ilan y va a ganar en primera vuelta”, admitieron desde el gobierno de Fernández. En esta negociación, Argentina no se va sin nada. Se quedará con dos de los cuatro cargos más importantes en el BID y se creará además, por pedido de la Argentina, una estructura dedicada a género  diversidad que será ocupada por una mujer argentina.

Los lugares que ocupará Argentina serán la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento y la Gerencia de Infraestructura y Energía. Se trata del 40 por ciento de la cartera del organismo.

* Para www.perfil.com

Te puede interesar