google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Además del dólar soja 2, cuáles son las otras medidas que adoptó y las que analiza Sergio Massa

ECONOMÍA 26/11/2022 Juan Martín MELO
ASFDPVVYNNFUVMLARI6KAG6I4U

Durante la reunión que ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con sectores de la cadena agroindustrial, se avanzó con la puesta en marcha de un nuevo dólar soja, a partir de este lunes y hasta el próximo 31 de diciembre. Pero también se avanzó con otras medidas y hasta hubo definiciones sobre algunos planteos del ámbito privado.

Como adelantó este medio, el nuevo esquema de dólar soja contemplará el restablecimiento del diferencial en retenciones para los exportadores de harina y aceite de soja. Las ventas externas de productos procesados dejarán de abonar una alícuota del 33% de derechos de exportación para pasar a tributar un 31%, mientras que el poroto seguirá en el 33 por ciento.

En marzo pasado el Gobierno había decidido aumentar ese nivel de retenciones y equipararlas con las del poroto de soja y utilizar el dinero extra de recaudación para financiar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías, para frenar las subas del precio del pan. El incremento estaba vigente hasta el 31 de diciembre, pero ahora se lo anuló con anticipación. Mientras tanto, según confirmó Guillermo Michel, titular de la Aduana, el FETA seguirá funcionando pero ahora recibirá el aporte del incremento adicional de derechos de exportación del nuevo dólar soja.

El dólar diferencial también permitirá avanzar con soluciones para aquellas cadenas de valor que transforman la proteína vegetal en carne y leche, como las carnes aviar, porcina y la lechería, que deben afrontar el impacto en los costos del aumento del precio interno de la soja por la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio diferencial. Para eso, el martes habrá una reunión en la Secretaría de Agricultura para definir cómo será el esquema de compensaciones para los mencionados sectores.

 

Economías Regionales, Ley e Importaciones

También el ministro de Economía escuchó los reclamos que planteó el sector de las Economías Regionales, hoy atravesada por los problemas de competitividad y las inclemencias climáticas adversas. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon la necesidad de contar con incentivos, para reducir el impacto del aumento de los costos de producción. Massa se comprometió a implementar para el primer trimestre de 2023 una nueva baja de retenciones. Y por el momento. según adelantó a Infobae el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, no se implementará el tipo de cambio diferencial que se había anunciado días atrás en Mendoza.

Otro de los temas que se debatió durante la reunión de ayer, fue el futuro tratamiento de la Ley de Desarrollo Agroindustrial en el Congreso de la Nación, para lo cual Massa prometió que habrá novedades en los próximos días . Según lo que expresó a este medio el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile, si hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición en medio de las negociaciones que se llevan adelante por estas horas, el miércoles se realizaría un plenario de las comisiones de Agricultura, Industria, y Presupuesto, para elaborar un dictamen y que el mismo a la brevedad reciba la media sanción en el recinto.

Por último, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, comentó que durante la reunión con Massa se habló de la necesidad de que la recomposición de reservas del Banco Central que habrá a través del nuevo dólar soja permita liberar importaciones, hoy trabadas por las medidas que lleva adelante el Gobierno, como es el caso de semillas, agroquímicos y fertilizantes. “Si bien entendemos las restricciones, las cuestiones biológicas son prioritarias”, dijo el dirigente.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0