google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Cámara de Diputados se encamina a terminar el año sin avanzar en ningún tema de alto voltaje político

POLÍTICA 27/11/2022 Federico Millenaar*
GIP355WLKFBGJDL6UWXYLYSM2A

En la Cámara de Diputados el mes de noviembre terminará sin registrar avances en cuatro proyectos clave impulsados por distintos sectores del Frente de Todos. Dado que en la última semana de diciembre difícilmente haya actividad por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, al oficialismo le quedan apenas tres semanas para lograr destrabar la moratoria previsional, la ley de humedales, el impuesto a la renta inesperada, el fomento a la agroindustria y Compre argentino.

La Casa Rosada había pedido a los diputados que den prioridad a los últimos tres de estos proyectos cuando prorrogó por decreto el período de sesiones ordinarias hasta fines de diciembre. La ley de agroindustria, además, cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa, que busca dinamizar los sectores productivos que generan divisas. Por otro lado, el kirchnerismo apuesta a lograr la sanción definitiva de la moratoria previsional, que ya fue aprobada en el Senado.

El jueves que viene tendrá lugar la Sesión Preparatoria donde se elegirán las autoridades de la Cámara para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2022 y el 9 de diciembre de 2023. En el bloque comandado por Germán Martínez descontaban que Cecilia Moreau continuará al frente de la presidencia, cargo que asumió en agosto tras el pase de Massa al Palacio de Hacienda. Además, los diputados también confirmarán al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos. A su término, estiman que podrían tratarse algunos proyectos, pero hasta el momento continúan las negociaciones con la oposición para determinar cuáles serán.

Hasta el momento, la semana que viene no tiene en agenda reuniones de comisión para tratar ninguno de los temas que seguramente generarán fricciones con la oposición. Y el fin de semana largo que comienza el Día de la Virgen (8 de diciembre) acorta aún más los tiempo. Por lo que probablemente la última sesión del año se celebre el miércoles 14 o el 21 de diciembre.

Ante la consulta de Infobae, tanto diputados del oficialismo como de la oposición especularon con que lo más probables es que las dos (o tres) sesiones restantes continúen por la senda de los “temarios de consenso”, tal como ocurrió en los últimos debates, donde se aprobaron la mayoría de los proyectos por unanimidad o con pocos votos en contra (Alcohol cero, protocolo para muerte perinatal, Lengua de Señas, registro de deudores alimentarios, ley “Lucio”, expropiación de Cromañón, exención de Ganancias para guardias médicas, etc).

El más urgente de los proyectos, y el que tiene posibilidades reales de avanzar con el apoyo de los bloques provinciales y parte de la izquierda, es la moratoria previsional.

El régimen actual que permite jubilarse a pesar de no contar con la cantidad necesaria de aportes se vencerá el próximo 31 de diciembre. Esta norma había sido sancionada en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y vencía en junio. El plan del kirchnerismo era reemplazarla con una nueva ley. Sin embargo, el proyecto que logró aprobar en el Senado no pudo ser ratificado en Diputados. Finalmente, Alberto Fernández tuvo que prorrogar la moratoria por decreto hasta fin de año.

Tras la aprobación del Presupuesto, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y la diputada Paula Penacca (ambas de La Cámpora) se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para volver a darle impulso a la iniciativa. Sin embargo, a pesar del poco margen de tiempo, aún no se discutió el tema en comisión. Tampoco hay ninguna reunión oficial prevista para la semana que viene.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0