google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ganancias: Massa resiste presión del kirchnerismo para eximir el aguinaldo

POLÍTICA 29/11/2022 Mariano Martín*
massajpg

El kirchnerismo y los sindicatos que le responden iniciaron una campaña a favor de la exención del pago del impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de fin de año. La presión encontró hasta ahora resistencia de parte del ministro de Economía, Sergio Massa, que prefiere dilatar hasta último momento -y eventualmente omitir- medidas con impacto fiscal. La cautela del funcionario tiene como aliados a los sectores más tradicionales de la CGT, que también se opusieron a la iniciativa de Cristina de Kirchner de imponer en los salarios una suma fija permanente.

Se trata de otro capítulo de los tironeos dentro del Frente de Todos por el capítulo de ingresos de la economía: Alberto Fernández y Massa con una postura de disciplina fiscal alineada con los requerimientos del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en concordancia con los "gordos" de los grandes gremios de servicios de la CGT, y la vicepresidenta al frente de una mirada más expansiva orientada a mejorar el humor social y a estimular la actividad. La acompañan en esa tesitura el cotitular de la central obrera Pablo Moyano, líder además del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y la CTA de los Trabajadores.

El planteo sobrevoló la reunión de la semana pasada del Consejo del Salario. Allí, en particular la dirigencia de la CTA de Hugo Yasky, aprovechó la charla posterior con Alberto Fernández, Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, para sugerir un estímulo de bolsillo a fin de año para los trabajadores alcanzados por Ganancias como los que hicieron costumbre durante sus presidencias Néstor Kirchner y la propia Cristina. Cuando este diario consultó en el equipo económico la respuesta fue que no había ningún planteo en estudio.

La bandera de la exención de Ganancias corrió este año por cuenta de Moyano y Furlán. El camionero por estar al frente de una actividad que cuenta con varias ramas alcanzadas por el peso del gravamen. El dirigente logró incorpora en el Presupuesto 2023 un artículo que dejó afuera del tributo los viáticos de los choferes de larga distancia. Furlán, por su parte, lo hizo desde el alineamiento político con la vicepresidenta y también por el impacto del impuesto sobre los operarios de rubros como el siderúrgico, cuyos salarios y premios anuales los exponen a descuentos sistemáticos.

En la cima de la CGT, a diferencia de Moyano, los “gordos” y los “independientes” de buena relación con todos los gobiernos atraviesan el fin de año en una frecuencia diferente. Consustanciados con la prédica de disciplina fiscal de Massa se alinearon también con el rechazo a la suma fija para los salarios con el argumento de que terminaría por alterar el ritmo de las paritarias -y en consecuencia por limar uno de los pilares del poder sindical argentino- y con el desinterés respecto del peso de Ganancias.

Colaboró para esa actitud distante el desvío en la atención pública que los dirigentes percibieron con el Mundial e incluso la concurrencia de algunos de los gremialistas al certamen en Qatar. Al igual que el congreso anual de la Organización del Trabajo (OIT), la disputa futbolística se convierte para los espacios más tradicionales de la CGT en un impás de cumplimiento obligatorio.

Héctor Daer rompió con la inmovilidad el viernes con una reunión que mantuvo con el Presidente para dialogar acerca de la situación económica. Tras el encuentro en la Casa Rosada, el mandatario publicó en sus redes sociales que habían analizado “la situación gremial de las y los trabajadores” y “de qué modo culminar el año salarialmente”. Un eufemismo para reafirmar la voluntad de una medida de carácter general que se traducirá en un bono por única vez, no remunerativo, y que al menos para el área de Trabajo no superaría los $30 mil.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0