google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Importaciones: ante el reclamo de empresarios, el Gobierno defiende el sistema de autorización

ECONOMÍA 01/12/2022 Mariano BOETTNER
Z6WSAXI3BFAAZANELSRNMVZPXQ

El Gobierno asegura que la escasez de divisas para la importación de insumos todavía no impactó de tal manera que registre situaciones críticas entre los sectores productivos más demandantes de dólares para mantener su actividad.

La Unión Industrial Argentina (UIA), en paralelo, volvió a elevar su queja sobre el ritmo de autorización en el acceso a divisas.

 
El sistema de importaciones SIRA, que comenzó su funcionamiento hace un mes y medio, es evaluado en reuniones que tienen lugar dos o tres veces por semana funcionarios de Aduana, AFIP y la Secretaría de Comercio para reajustar sus mecanismos. Uno de los últimos fue sumar a las empresas petroleras que adhirieron a Precios Justos para mantener a raya los aumentos de combustibles.

De esa forma, junto a las compañías de consumo masivo, tendrán una suerte de “canal verde” importador, según afirmaron a Infobae fuentes oficiales, que les permitirá en términos prácticos acceder a un plazo más corto a los dólares a precios oficial para proveerse de insumos.

“¿Hay alguna fábrica que esté parada por falta de insumos? Hacemos un monitoreo permanente cuando aparece algún reclamo y nos comunicamos inmediatamente para solucionarlo”, apuntó una fuente del equipo económico que supervisa la marcha del sistema SIRA sobre el reclamo industrial para acceder a un ritmo de divisas mayor.

“En general se quejan porque no quieren perder el sobrestock, particularmente los textiles. Hacemos reuniones todos los martes y jueves para que todas las empresas dispongan de los insumos y los dólares necesarios para importar”, subrayó.

“En general se quejan porque no quieren perder el sobrestock, particularmente los textiles”, mencionó una alta fuente oficial. En ese sentido, aseguró que más de 130 empresas desistieron de cautelares por USD 700 millones de las poco más de mil que había en la Justicia. “El ranking de presentaciones cautelares lo encabezan los textiles, y luego vienen los neumáticos y los artículos electrónicos”, detalló.

El funcionario también aseguró que “50 empresas son investigadas por realizar exportaciones evadiendo la liquidación de divisas. Generalmente son ventas por montos chicos, 3 o 4 millones de dólares vinculadas a productos agrícolas”.

La principal central empresaria fabril, la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó recientemente su queja sobre el sistema de autorización de pago de importaciones. “El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó la situación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en los diferentes sectores industriales, donde persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos”, mencionó la junta directiva de la UIA tras una reunión el último martes.

“Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país comprometiendo la continuidad de procesos productivos. Además destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad así como también permitir planificar la producción de cara al 2023″, apuntó la principal central empresaria fabril.

La semana pasada Indec publicó los datos de intercambio comercial argentino (ICA), que mostró el tercer superávit mensual más alto desde 2020 (USD 1.827 millones), empujado por el alza de exportaciones por el dólar soja y por la caída en las importaciones.

Una diferencia clave entre el techo de junio y octubre es la pronunciada caída de importaciones de energía y combustibles. Mientras a mitad de año, por cuestiones estacionales, el país compró en el resto del mundo por USD 1.953 millones, en octubre esa cuenta se redujo hasta USD 601 millones. Aunque también se observó menores ingresos en el resto de los rubros, tanto de bienes de uso intermedio en el proceso de producción, como de consumo final.

De esta manera, mientras a mitad del año se importaban USD 3.141 millones de bienes intermedios, en octubre habían bajado a USD 2.334 millones; por su parte, piezas y accesorios para bienes de capital cayó desde USD 1.378 millones a mitad de año hasta USD 1.231 millones. Los bienes de capital tuvieron un retroceso desde USD 1.107 millones hasta USD 996 millones. Y los bienes de consumo pasaron de USD 720 millones a USD 676 millones.

El ministro de Economía Sergio Massa mencionó recientemente que en 2023 “varios de los precios (internacionales) se van a estabilizar, con lo cual, la holgura en términos de disponibilidad de reservas nos va a permitir facilitar el proceso de importación de insumos, de bienes intermedios y maquinaria que muchas cadenas productivas necesitan”, aseguró.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0