google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dionisio Scarpin , otro que quiere ser gobernador de Santa Fe

POLÍTICA 03/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
sDzWsbkXP_1200x630__1

El senador radical Dionisio Scarpin no espera más a su aliada Carolina Losada y se lanzó a la carrera por la gobernación de esta provincia. Oriundo del norte, defensor a ultranza de Vicentin, apuesta a la conformación del frente de frentes y a competir dentro de ese armado opositor por la conducción de la Casa Gris en 2023. Si bien las elecciones intermedias del año pasado levantaron sus índices de conocimiento en la provincia, sabe que corre detrás de su compañera que cuenta con un perfil altísimo y que tiene que ganar tiempo. La estrategia de hacer un lanzamiento antes de que termine diciembre le permite tener fecha de largada y ordenar el espacio.

Sabe, sin embargo, que el camino no está allanado y restan fuertes negociaciones por delante. Si Losada finalmente decidiera competir en la Bota santafesina, él bajaría su candidatura para apoyarla. Después, hay otros jugadores con lo que los acuerdos todavía están en evolución a la espera de que se afinen las estrategias electorales, es el caso, por ejemplo, del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

 

Desde hace unos días, el senador venía blanqueando su deseo, que siempre tuvo; secundó a la periodista en la victoria de Juntos por el Cambio (JxC) en 2021 y respetó aquel orden hasta este jueves, cuando empezó a blanquear su plan en un encuentro con periodistas que organizó en una cervecería capitalina donde, en los ´90, funcionaba el boliche bailable al que iba cuando llegó desde Avellaneda para estudiar. Entre pizzas, picadas, bebidas y anécdotas contó los pormenores de la decisión y la ruta de trabajo a futuro.

 

Si bien tributa dentro de JxC, Scarpin es de los radicales que impulsa y promueve un frente de frentes. No obstante, cree que el espacio no peronista está desordenado y hay mucho que resolver por delante. Por ese motivo, busca meterle certeza con su lanzamiento. 

 

En ese marco, considera que Javkin tiene que esperar otra oportunidad porque, a su juicio, debería concentrarse en retener Rosario y no disputar la competencia por la Casa Gris. Por el contrario, cree que si la provincia logra un gobierno frentista en 2023, para la siguiente vuelta Javkin sería un sucesor natural. No es la primera vez que se escucha esa conclusión en la oposición. Es que el peronismo se prepara con potencia para vencer en una plaza históricamente conducida por el progresismo en los últimos 30 y pico de años.

 

 

A Scarpin por el momento le falta armado. Patrón del norte, pero indio y no cacique en el resto de la Bota. Es aliado de Losada y por ende del diputado provincial y armador Julián Galdeano, y también del diputado Mario Barletta. En Santa Fe, lo acompañaron el diputado provincial Alejandro Boscarol, el concejal y exdiputado Hugo Marcucci y armadores locales como Carlos Suárez. Todos integran el espacio ganador del año pasado. No todos comparten sector de la UCR, pero sí funcionaron y funcionan como alianza ante el resto del partido.

 

Y en ese punto, hubo insistencia. No es que haya roto o se haya enfrentado con Losada. Todo lo contrario, asegura que su vínculo con ella es óptimo, pero decidió no esperarla más. Necesita mucho tiempo para instalarse, es conocido en el norte de Santa Fe, pero fuera de allí la situación cambia. Tiene trabajo de sobra para mejorar sus niveles de adhesión.

 

Competencia fuerte
Lo sabe y en eso anda, Scarpin está de recorrida por la provincia, especialmente por el sur, terreno donde prevalece su rival radical, el diputado Maximiliano Pullaro. Dice, a la vez, que no tiene problemas en enfrentar en una PASO al exministro de Seguridad y confía en superarlo. Además de agro e infraestructura, la seguridad, a propósito, será su caballito de batalla. La contienda no será fácil y para muestra basta un botón. En el mismo horario que Scarpín se lanzaba a gobernador, Pullaro se hacía una foto en Reconquista con el senador Orfilio Marcón, hombre muy cercano a Scarpin, la diputada Marlén Espindola, el intendente de Avellaneda Gonzalo Braidot y referentes regionales.

 Fuente: Letra P, sobre una nota de Gabriela ALBANESI y Pablo FORNERO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0