google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Denunciaron penalmente a Massa por pedirle a una empresa "romper mercado"

POLÍTICA 04/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
massawebp

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Torello presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haberle pedido a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja.

Massa reveló este martes en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que le pidió a una empresa salir a "romper mercado" para subir las cotizaciones de la soja, luego de que, tras la entrada en vigencia del dólar soja, dos compañías comenzaran las operatorias con valores "muy por debajo".

“Hoy (por el viernes) presentamos una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber afirmado que le solicitó a una empresa que “saliera a romper el mercado” de soja”, escribió Torello en su cuenta de Twitter.

Además señaló: "Como diputado nacional no puedo ignorar ni pasar por alto que funcionarios nacionales incurran en estas acciones y las informen con total impunidad en una actividad oficial. Ahora es la justicia la que debe actuar".

La denuncia puntualiza “La insólita actitud del denunciado (...) conforma un incumplimiento de los deberes como funcionario público que es, ya que extralimitó su ámbito de actuación e influyó indebidamente en un mercado de exclusivo resorte particular, como es la libre transacción de alimentos y mercaderías, ejerciendo inapropiadamente su autoridad de Ministro de Economía -es decir director de la administración de la hacienda y finanzas del Estado- desplegando su potestad sobre una empresa privada, con el objeto de influir ilegítimamente sobre el mercado y la cotización de bienes transables y modificar así su precio".

Además, señala que el hecho es "conocido como agiotaje de mercaderías, que tutela no sólo la buena fe en los negocios, sino también el curso normal de las relaciones económicas, la ausencia de intromisión estatal o externa en dicho ámbito y su propia regulación a través de las leyes de la oferta y la demanda, pueden ser gravemente perturbados no solamente por el empleo de falsedades, sino por otros medios o mediante influencias".

Según el articulo 300 inciso 1 del Código Penal, serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años todo aquel que "hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión de coalición entre los tenedores de una mercancía con el fin de no venderla".

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0