google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Brasil: Lula ya eligió a su ministro de Economía y otros miembros del gabinete

INTERNACIONALES 09/12/2022 Simón DERONDA
lula-da-silvajpg

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) anunció este viernes a los primeros ministros de su gabinete, entre los que podrían incluirse los titulares de Hacienda, Exteriores y Defensa.

Fernando Haddad, ex candidato presidencial por el PT en 2018, fue anunciado como el próximo ministro de Hacienda, según las previsiones de los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo. La información fue confirmada luego por el próximo mandatario en Twitter.

Lula había declarado que solo revelaría los primeros nombres del gabinete después del 12 de diciembre, pero al parecer cambió de idea cediendo al pedido de aliados y a la expectativa del mercado.

Inversores y empresarios expresaron preferencias por algún economista de perfil fiscalista y liberal, pero Lula habría optado por Haddad, con posiciones desarrollistas. Haddad pertenece al círculo áulico de Lula, y fue el único dirigente del PT que acompañó al futuro mandatario en el viaje a la cumbre ambientalista en Egipto.

Observadores consideran que Lula quiere dar proyección a Haddad para situarlo como potencial "sucesor" en las presidenciales de 2026.

Haddad asmuirá para enfrentar uno de los principales problemas de Brasil: la inflación. Este viernes se conoció que los precios al consumo en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,41% en noviembre, menos que el 0,53% que anticipaba el mercado.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los precios subieron un 5,90% en los 12 meses hasta noviembre, un descenso frente al 6,47% del mes anterior. Los economistas consultados por Reuters esperaban una subida del 6,01%.

Los costos del transporte y de los alimentos y bebidas fueron el principal impulso de la subida, aportando alrededor del 71% del IPCA de noviembre. "Este (aumento) se produjo debido a un período fuera de temporada para la producción de caña de azúcar, ya que la gasolina contiene alcohol anhidro en su composición", dijo el gerente de investigación del IBGE, Pedro Kislanov.

Además, Lula comunicó este viernes en Brasilia, el nombre del futuro canciller, responsabilidad que recaerá en el embajador Mauro Vieira, exministro de Exteriores en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y ex embajador en Buenos Aires.

Por otra parte, Lula escogió como responsable de Defensa a José Mucio, un político conservador con el cual tiene una vieja amistad y es un buen interlocutor de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0